15-12-2014
Con un contrato colectivo vencido desde hace 20 años y retrasos en el pago de compromisos laborales, los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) rechazaron la organización de una fiesta de navidad, por parte de las autoridades. A través de un comunicado advirtieron que estarían de acuerdo con la celebración cuando se pongan al día con los empleados y obreros, y se respeten los criterios técnicos profesionales del personal, entre otras demandas.

El presidente del Sindica Único de Empleados de Inparques (Sunep-Inparques), José Matute, informó que no han recibido los últimos dos ajustes al salario mínimo, decretados por el mandatario nacional. “Tenemos una deuda de 7 meses, que se ha acumulado esa diferencia y la incidencia que tienen en los beneficios socioeconómicos, llámese aguinaldos, vacaciones, horas extras, bono de transporte”.

Según el dirigente sindical, las escalas salariales quedaron rezagadas con respecto al salario mínimo, siendo éste el ingreso mensual de 70% de los empleados. Además no perciben pagos extras por laborar los días feriados “se han hecho propuestas, una basada en unidades tributarias, otras en porcentajes de salario mínimo, y no ha sido posible que se les compense a esos compañeros, ese trabajo”.

En cuanto al personal obrero, denunció que no reciben la dotación de uniformes desde el año 2008 y, para ponerse al día, el Instituto les habría otorgado un bono de 3 mil bolívares. Este sector cobra horas extras, pero con retraso, según dijo Matute.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas