01-04-2015
Con un “contrato colectivo marco socialista”, la Federación Unitaria Nacional de los Trabajadores Bolivarianos de la Industria de la Construcción espera “equilibrar” el salario mensual en el sector. El presidente de esa organización sindical, Marco Tulio Díaz, salió paso a las acusaciones que recibió tras el acuerdo con la representación empresarial sobre el adelanto de una parte del incremento previsto en el texto vigente, para el 1ero de mayo.

“Nosotros tomando la conciencia y el compromiso de patria y la misión vivienda Venezuela (…) logramos un acuerdo entre las dos cámaras y la Federación de adelantar el 15% del 30% que nos corresponde el 1ero de mayo. Ese 15% comenzó a regir por acuerdo homologado por el Ministerio del Proceso Social de Trabajo, a partir del 1ero de febrero”, aclaró.

Según explicó, con el ajuste del 15% decretado por el Ejecutivo Nacional, por lo menos dos grados en el tabulador del sector (Obrero y Ayudante) quedaron por debajo del salario mínimo nacional. Y por eso, reiteró Díaz, lograron el acuerdo con los empresarios y el gobierno.

En el nuevo contrato colectivo pondrán énfasis en la protección social del trabajador. Aunque no quiso precisar el monto del aumento salarial que plantearán, señaló que debe compensar el impacto de la inflación. “Vamos a presentar un proyecto que indemnice a los trabajadores a nivel de las cláusulas sociales. Como un tema específico, nuestros trabajadores del sector construcción, trabajan 40 o 50 años, y ellos no tienen un fondo de pensión, una pensión que les reivindique ese trabajo de tantos años”.

La Federación Unitaria Nacional de los Trabajadores Bolivarianos de la Industria de la Construcción, que dice representar al 60% o 70% de la masa laboral del sector.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas