27-04-2015
Más de un año de retraso tiene la discusión de la convención colectiva de los trabajadores del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que se venció en agosto de 2014. El 10 marzo de este año, hace más de un mes, estaba prevista la instalación de la mesa de negociación, pero la presencia de una organización sindical, supuestamente minoritaria y sin cualidad para representar a los trabajadores, impidió el inicio del proceso.

Este lunes, en la víspera del 1ero de mayo, Día del Trabajador, Sintrainces exigió atención al presidente del instituto, Wuikelman Ángel para mejorar las condiciones de los trabajadores del organismo. “Reclamamos que se cumpla con el derecho fundamental al salario justo, la estabilidad laboral y el ascenso por méritos; la garantía de acceso a la salud y a condiciones de trabajo seguras; la Contratación Colectiva y la dignidad de la libertad sindical como libre expresión de los trabajadores”.

A través de un comunicado, el comité ejecutivo denunció presuntas prácticas antisindicales en la institución. “Los trabajadores no somos mercancía, pero tampoco peones de un ajedrez político. Sintrainces (…) rechaza las descalificaciones mediante las cuales se nos pretende encajonar con etiquetas para que nos autocensuremos, y que de forma cómplice veamos a otro lado ante la inoperancia laboral e institucional del Inces”.

Entre las reivindicaciones laborales que ha planteado este sindicato, en el proyecto de convención colectiva contempla la regularización laboral de los facilitadores, o los llamados “maestro pueblo”, para que gocen de estabilidad; además de la recuperación del ingreso de los trabajadores activos y jubilados, con respecto a la inflación.

Actualidad Laboral / ASS
Imagen archivo