01-07-2014
Los trabajadores eléctricos declararon la emergencia del sector y anunciaron que a partir de este miércoles iniciarán movilizaciones en todo el país, con la finalidad de que se tomen en cuenta las denuncias que han venido realizando en cuanto al deterioro en el sector.

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), indicó que la situación es tan grave que prácticamente “se está produciendo una paralización operativa y administrativa del sector eléctrico”.

Denunció que la política de las autoridades de la empresa “es contra los trabajadores. Utilizan al Sebin, que es un cuerpo de inteligencia, para amedrentar, presionar y maltratar a los trabajadores”.



Señala el sindicalista y diputado que estas autoridades llegaron a través de una junta interventora que realizó “un mal diagnóstico”, porque se planteó que los culpables de toda la situación del sector eléctrico eran los trabajadores.

La representación de Fetraelec exigió que las autoridades eléctricas se separen de sus cargos incluido “quien trajo la política, porque es errada, creemos que ya no nos puede decir más nada, esto tiene que ser abordado con los trabajadores. Ellos trajeron un modelo de gestión que no es eficiente, fracasó”.

Afirmó Navas que en el sector eléctrico “tenemos profesionales, tenemos gente con muchos años en el sector, que lo conoce y debe desarrollarse una política para la recuperación y la gerencia del sector. Esta gerencia eliminó el protagonismo de los trabajadores. Estamos hasta la coronilla, no aceptamos más ese modelo con que se está administrando el sector eléctrico, lo repudiamos”.

Dijo también que en el movimiento sindical eléctrico ha reunido a todas las tendencias y de forma unitaria tomaron una decisión: “rechazar este modelo autoritario, y unilateral de amedrentar”.

Los problemas que surgen en las relaciones laborales se dirimen a través de la Ley del Trabajo, las convenciones colectivas, mediante la actuación de los departamentos de Recursos Humanos, “pero en el sector eléctrico los inconvenientes, sobre todo en las áreas operativas, están terminando en el Sebin”, sentenció.

Navas informó que los trabajadores no tienen uniformes, herramientas, materiales, los vehículos están deteriorados, los equipos están obsoletos y denunció que los protocolos de mantenimiento no se están cumpliendo. “Por ejemplo, la unidad 3 de planta centro tiene 5 años sin que se le haga la parada mayor para reparar y poner elementos nuevos al sistema”.

A partir de este 2 de julio iniciarán actividades de movilización y protesta en todo el país y si el Sebin nuevamente detiene a algún trabajador "vaciaremos los estados para acompañarlo".

 Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón