03-09-2014
“Mano dura” para la transformación del Ministerio del Proceso Social de Trabajo, recomendó el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción y Actividades Conexas (Funtbcac), Marco Tulio al actual titular del Despacho, Jesús Martínez, a propósito de su ratificación en el cargo. Según el dirigente sindical, es necesario revisar las inspectorías del trabajo porque “hay muchos problemas”. Pero en general expresó el apoyo de este sector al funcionario.

En su evaluación sobre el desempeño de estas dependencias gubernamentales, alertó sobre retrasos en la ejecución de los reenganches en las empresas, cuando se determina que los despidos son injustificados. “Eso es un tema pendiente, ahí tiene que haber mano dura, sobre las sanciones y procedimientos para los inspectores (…) tengan un papel ejemplar, ahí hay que meterle la lupa”. Y, en el caso que se compruebe la falta, dijo que la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBTS) se compromete a “concientizar al trabajador que perdió su trabajado por ser violador de las leyes”.

Así mismo reconoció la labor del Ministro Ricardo Molina, quien también fue ratificado y le fueron asignadas nuevas funciones con el nuevo despacho de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. “Ha hecho un papel ejemplar”, expresó Díaz.

Misión Vivienda

A juicio del Presidente de la Funtbcac, es necesario un mayor control por parte del Estado en la asignación de los proyectos para la Misión Vivienda Venezuela para evitar que se paralicen las obras, por falta de recursos.
“Creemos que una empresa que asume la ejecución de una obra tiene que tener su propio capital, su propio piso económico (…) el gobierno le corresponderá asumir su compromiso con esa empresa, en su momento, porque el Gobierno siempre ha pagado hasta la última puya”, aseguró.

Son empresas nacionales y extranjeras que estarían siendo señaladas por este dirigente sindical, aunque resaltó casos exitosos de compañías chinas e iraníes. Sin embargo “no podemos dar referencias de empresas como la de nuestro hermano país aliado, Rusia, que no cumplió con el objetivo y eso trajo consecuencias negativas, incluso para los mismos trabajadores”.

Pero hizo un balance positivo en cuanto al ritmo de la construcción de viviendas. Según la información que maneja van 600 mil unidades listas, en dos años y medio, y prometió que se cumplirá la meta para finales de este 2014, de alcanzar la 800 mil. No reparó en asegurar que en 2019 se habrán entregado las 3 millones de viviendas prometidas.

El máximo vocero de los trabajadores de la construcción planteó la posibilidad de que se eliminen las empresas para la ejecución de obras residenciales. Aseguró que la mano de obra es tan calificada que pueden llevar adelante los proyectos, de la mano del Estado “y así eliminar esa piratería de tantas empresas (…) en una misma obra, una empresa matriz y tantas contratistas, y al final desangrando al Estado”.

Violencia sindical


Según Díaz, los casos de asesinatos de dirigentes sindicales en las obras, o la paralización por conflictos laborales se ha reducido a su máxima expresión. Explicó que las informaciones recientes han sido enfrentamiento entre bandas que luego son atribuídas a los trabajadores de la construcción.

“Anteriormente si ocurrían, porque había un conflicto intersindical en una obra, por la conquista de ella, pero hoy en día no hay conflicto sindical en ninguna obra”. Explicó que esta situación se ha ido superando por un proceso de unificación y formación de los dirigentes “unificando a los sindicatos en frentes políticos, para que puedan convivir, entenderse”.

El próximo 15 de octubre tienen previsto realizar las elecciones internas de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), en el que están convocados 30 mil personas.

Congresillo de los trabajadores de la construcción


Este miércoles se realizó en Caracas, el 1er Congresillo de este sector, a propósito del Congreso de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas. En este encuentro analizaron y evaluaron propuestas en cuanto a la formación, la producción, las milicias obreras, la nueva concepción del proceso social del trabajo, las empresas recuperadas, entre otros temas. Estos planteamientos serán entregados el mandatario nacional, el 10 noviembre.

En cuanto a las milicias obreras, Díaz, dijo que de este sector se han registrado cerca de 5 mil trabajadores, pero esperan que se incorporen 10 mil, este año.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas