06-04-2018

Buenos Aires crece como destino para los turistas extranjeros y, su presencia impacta en la actividad económica local. El año pasado, el gasto de los viajeros internacionales en la ciudad creció un 7,4% frente a 2016, y alcanzó los US$1868 millones.


De acuerdo con las estadísticas del Ente de Turismo porteño, el último año visitaron la capital 2,2 millones de viajeros extranjeros, un 3,7% más que el año anterior. El gasto promedio por turista, en tanto, fue de US$866,4, cifra que marca un incremento interanual del 3,4%.


"La recuperación de Brasil, la mayor conectividad aérea y el énfasis en la promoción de Buenos Aires y la Argentina como destino mundial, son los factores que impulsan este crecimiento. Y lo que hicimos fue incentivar los segmentos de mayor gasto, como son el turismo de lujo, el turismo LGBT y los viajes de reuniones y negocios", explicó Gonzalo Robredo, titular del organismo, en diálogo con LA NACION. Según el funcionario, la estadía promedio de los visitantes extranjeros en la ciudad es de entre tres y cuatro noches.


turismo-buenos-aires


De acuerdo con los registros oficiales, Brasil fue el principal emisor de turistas extranjeros hacia Buenos Aires: uno de cada cuatro viajeros llegados en 2017 es de esa nacionalidad. También se destacan Uruguay (11%), Estados Unidos y Canadá (11%), Chile (9%), España (4%), Colombia (4%) y Perú (4%). Además, desde el Ente de Turismo sostienen que el año pasado se alcanzó un 59% de ocupación hotelera promedio, el registro más elevado desde 2012.


"Siempre se promovió a la ciudad por el tango, que quizá sea la expresión cultural que más nos representa, el fútbol y el bife de chorizo, y esas son cuestiones fundamentales, pero el desafío es que se conozca más la riqueza cultural y todo lo que hay para conocer en Buenos Aires", sostuvo Robredo, y añadió: "Hoy, la gastronomía es el principal traccionador a la hora de decidir un destino".


En crecimiento


Los primeros números de 2018 muestran que el sector sigue en alza. En enero, la cantidad de turistas internacionales en Buenos Aires creció un 8,6%. A su vez, el Indec informó que creció un 2,6% el número de turistas hospedados a nivel nacional en enero. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera elaborada por el organismo, 2,3 millones de visitantes se hospedaron en hoteles y establecimientos similares.


Desde el Gobierno porteño, en tanto, planean impulsar el sector de cruceros. Según sus números, este sector podría representar un incremento de hasta 500.000 visitantes extranjeros a la ciudad.