04-05-2015
Una “Marcha Nacional de las Togas” en defensa de las universidad, acordaron los profesores de la Universidad Central de Venezuela, en una nutrida asamblea realizada este lunes, que contó con la presencia de estudiantes y las autoridades rectorales. Así mismo, los docentes dedicarán 30 minutos de la clase para discutir con los alumnos, la crisis de las casas de estudios superiores, fue divulgado a través de las redes sociales por las Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).


Esta instancia también acordó acudir a la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Defensoría del Pueblo de Venezuela y la Asamblea de las Américas, a plantear las condiciones de vida de los docentes universitarios, en algunos casos con un ingreso inferior al salario mínimo nacional. De la misma manera promoverán la discusión de la II Convención Colectiva Única, con las autoridades universitarias.
asamblea-ucv-gente-0405
“Nos están explotando”

Como un “acto de desagravio” al profesor universitario se realizó, este lunes, una paralización de actividades por 24 horas, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Así lo dijo el presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apucv), Víctor Márquez, quien al instalar la asamblea explicó que el reciente ajuste al salario mínimo nacional, deja en evidencia la caída del poder adquisitivo de los docentes.

“A partir del 1ero de mayo, este país entró al récord Guiness. Un profesor con doctorado y post doctorado está ganando menos de lo que es el salario mínimo, el profesor que más gana, gana apenas dos salarios mínimo”, advirtió. En 2001, el salario base del docente titular a dedicación exclusiva era 13 salarios mínimo, en la actualidad son 2.

Durante su exposición el dirigente gremial dijo que los docentes “en términos del marxismo, se llama explotación del hombre por el hombre, nos están explotando”. Esto porque no tienen cómo cubrir el costo de la canasta alimentaria, ni mucho menos para el esparcimiento, según reveló una encuesta realizada a finales del año pasado.

De acuerdo con la información que manejaba hasta el mediodía de este lunes, registraba un acatamiento de 90% de la paralización de actividades. “Nuestra protesta es por el maltrato que ha sido sometida toda la comunidad universitaria (…) no está enmarcada en la aprobación del II Contrato Colectivo Único, esa discusión tendrá que darse en el marco de la mesa de la normativa laboral, la protesta es para dignificar la condición del profesor”.
Así mismo resaltó la participación masiva en este encuentro.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas