18-05-2015
Un máximo de 30% de los cupos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) podrá asignar el Ministerio de Educación Universitaria, este año, el resto será cubierto por las pruebas internas que realiza esa casa de estudios superiores. Según las estadísticas que manejan las autoridades, en los últimos años se han inscrito entre 40 mil y 42 mil bachilleres. La capacidad de esa institución es de 9 mil estudiantes en pregrado.

Sin embargo, a través del recién anunciado “Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015”, el Estado pretende ubicar el 100% de las plazas. Es por ello que el vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco recordó que la Ley que regula a este sector, en su artículo 26, establece que corresponde al Consejo Universitario determinar el procedimiento para el ingreso de los alumnos.

Pero, hasta ahora no han recibido información oficial de ese sistema. “Nosotros somos una institución seria y responsables, y hasta tanto no hayamos recibido un oficio con todas las explicaciones posibles que pueda tener el Ministerio, para enviarnos la cantidad y las características que haya utilizado como criterios de admisión, no podemos hacer ningún comentario”, dijo.

Con esto, las autoridades rectorales rechazaron cualquier señalamiento sobre la presunta discriminación para ingresar a las casas de estudios superiores. “Quien excluye es el sistema educativo oficial porque forma de manera muy limitada a los estudiantes”, advirtió el secretario de la UCV, Amalio Belmonte. Las deficiencias serían en mayor medida en las áreas de física, química, matemática y biología, según lo habrían determinado, con las pruebas de diagnóstico que realiza esa institución.

“El programa Samuel Robinson, que tiene la UCV para estudiantes de instituciones públicas económicamente deprimida, evidencia que cada día es peor la formación que reciben por las condiciones de la planta física, por la carencia de profesores, por la baja calidad de los profesores”, agregó el docente universitario.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa universidad (FCU-UCV), Hasler Iglesias, junto a un numeroso grupo de estudiantes, acompañó a las autoridades rectorales, y resaltó los esfuerzos que realiza la institución por la formación. Pidió respeto a los representantes del Ejecutivo.

“Hay una exclusión, pero viene de la educación media (…) algunos se gradúan sin ver física, química, matemática, biología, y la universidad mantiene un sistema igualitario de ingreso (…) les pedimos simplemente que respeten, masifiquemos la educación, pero bien, otorguen los recursos, fortalezcan el sistema educativo medio y básico (…) la Federación de Centros Universitarios de la UCV no va a permitir que jueguen con los sueños de los jóvenes venezolanos y que jueguen con las leyes y la autonomía universitaria”.

Este fin de semana, la UCV inició las jornadas de pruebas diagnóstico para ingresar a esa casa de estudios superiores, para este año 2015, que se han realizado desde hace 4 años. El vicerrector académico, Nicolás Bianco, informó que en los últimos 7 años han evaluado a 63 mil bachilleres.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas