10-04-2024

Autoridades y gremios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) suscribieron el Manifiesto por el Rescate de la Educación y del Trabajo en el cual se exige «la asignación justa del presupuesto universitario que permita el financiamiento de los programas de investigación y extensión, becas y ayudantías dignas para los estudiantes».


También se solicita al Estado «la asignación de salarios y pensiones dignas a los trabajadores, con un sueldo mínimo de 200 dólares, como inicio de un proceso de reconstrucción de la remuneración laboral».


En el manifiesto se demanda al Gobierno Nacional «el respeto a la autonomía universitaria en todas sus aristas. Es nuestra férrea convicción que, únicamente en democracia es posible el ejercicio libre de la docencia e investigación y el pleno desarrollo de las potencialidades humanas. Potencialidades que hoy se ven negadas por un gobierno autoritario que ha cercado la democracia, niega la autonomía universitaria y pretende eliminar el concepto de salario como forma de retribuir el trabajo productivo».


Quienes dirigen las políticas educativas «tienen poco valor por lo que significa la educación para el país», subrayó José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).


Actualidad Laboral / Con información de Contrapunto