29-05-2015
Con una paralización de actividades por 24 horas, arrancará el próximo lunes, la cuenta regresiva a la hora “0” anunciada por los empleados, obreros y profesores universitarios. Así lo ratificó este viernes el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, quien reiteró que realizarán acciones conflictivas “hasta tanto el Gobierno cumpla con el inicio a la discusión del contrato colectivo de trabajo y que se produzca el incremento salarial inmediato que estamos solicitando”.

Durante la jornada de protesta, los docentes de las casas de estudios superiores estarán en reunión en la Facultad de Farmacia, para definir las acciones “no descartamos que la asamblea (de profesores) haga planteamientos que profundicen el conflicto, en términos de paralización”. Insistió que el ingreso mensual de los trabajadores no cubre sus necesidades y que en la universidad se está “produciendo paulatinamente un paro técnico”.

El dirigente gremial calificó como positiva la movilización realizada este jueves, a pesar de que no pudo cumplir la ruta planteada, que era la sede del Ministerio de Educación Universitaria. “Volvió a aparecer la universidad venezolana unificada con profesores, estudiantes, empleados y obreros, y es eso lo que obligó al Gobierno a enviar al Ministro a dar respuesta a los planteamientos de los universitarios”.

En la reunión del lunes, Márquez dijo que planteará el “carácter antiuniversitario y antidemocrático” del Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien sería el responsable de que no se realizara la marcha. Además recordó que el mandatario local es egresado de esa casa de estudios, donde presidente de la Federación de Centros Universitarios “y está lejos de comportarse como un universitario y ucevista”.

Por otra parte, la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela rechazó los ataques y amenazas contra los dirigentes de los gremios docentes del país.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas