03-06-2015
Por intereses políticos no se habría iniciado la discusión de la II Convención Colectiva Única del sector universitario, a pesar de que el pasado 27 de mayo se instaló la mesa de negociación. Para este lunes, las organizaciones gremiales y sindicales firmantes del proyecto tenían que designar a sus representantes, pero no se han logrado poner de acuerdo.

“Hoy porque se siguen algunos aspectos de complacencia por situaciones políticas estamos que no hemos podido instalar a comisión negociadora”, dijo la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria. Este miércoles el Comando Nacional Interfederaciones de Trabajadores Universitarios advirtió que convocarán una nueva paralización de actividades, esta vez serían dos días.

“Si esto no se instala, nosotros la próxima semana, (haremos) primero un paro de 48 horas, martes y miércoles, y el jueves todos a la calle”, anunció el secretario de contratación colectiva de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv), Omar Alvarado. Y la presidenta de Fapuv agregó “aquel trabajador universitario que se sienta representado por esos sindicales patronales que vaya a trabajar, y aquel trabajador universitario que se sienta representado por estos sindicatos y gremios que estamos presentes, legítimos y legalmente constituidos, que no vayan a trabajar durante 48 horas, y ese es el mejor referéndum”.

Ese referéndum propuesto por este comando, sería la otra opción que tendrían para demostrar la mayoría. En primer lugar esperan que sea el Ministerio del Trabajo, con las nóminas de afiliados, se pronuncie sobre la organización de mayor representatividad, así lo solicitaron por escrito.

De esa manera, le saldrían al paso a la intención de la recién creada Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), de tener un mayor número de negociadores, explicó Viloria.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas