17-05-2018
Impulsora de las alianzas entre el sector público, privado y otras organizaciones para "empatar" la oferta y demanda laboral, la presidenta de Manpower Group para América Latina, Mónica Flores, visitó Uruguay, país al que destacó -junto con Chile- por sus avances en materia de políticas educativas.

En entrevista con El Observador, una de las 50 mujeres más influyentes del mundo según la revista Forbes, se refirió a uno de los retos que localizó en Uruguay que tendrá sus consecuencias en el mercado laboral del futuro: la baja tasa de natalidad.

Sin embargo, no sólo se centró en lo que pasará, sino en lo que ya vive el mercado con la falta de profesionales en determinados sectores productivos. Además, subrayó que en Uruguay persiste el problema de que las mujeres no estudian carreras pensadas como "típicamente masculinas" en las que deberían formarse ambos, tanto hombres como mujeres, para acortar la brecha de falta de talento en sectores vinculados a la tecnología.

¿Cómo se pueden generar alianzas exitosas entre los sectores público, privado y otras organizaciones?

Solucionar el equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo es un reto que no lo soluciona solo el gobierno, las empresas o las escuelas. Tiene que ser una acción orquestada para poder preparar el talento que necesita el mundo del trabajo en el futuro, al tiempo que se debe preparar a las organizaciones para recibir a ese talento.

El gobierno tendrá que poner las condiciones para que esto se facilite. En los países de América Latina hay carreras que no deberían promocionarse tanto porque hay suficientes personas con esos talentos. Por ejemplo la comunicación, la psicología. Sí los necesitamos, pero no tanta cantidad, ya que no alcanza el mercado para la demanda de estos profesionales.

El gobierno debería desincentivar algunas carreras y promover otras. Más ingenieros, más técnicos vinculados con la salud, el cuidado y la atención al cliente. Más personas que sepan programar. Eso se debe fomentar en las escuelas, por eso digo que es orquestado.

También en la casa los padres de familia juegan su papel. No porque el abuelo, bisabuelo y tatarabuelo hayan sido abogados el niño tiene que ser abogado. A lo mejor va a ganar más dinero o tener un empleo formal si estudia para técnico electricista o ingeniería en mecatrónica.

¿Cómo se encuentran los países de América Latina en relación a lo que se va a requerir para el futuro laboral?

Creo que la mayoría de los países de América Latina, con honrosas excepciones ya que creo que Uruguay y Chile han hecho un buen trabajo, estamos atrasados en la modificación de los planes de estudio desde la primaria. Seguimos con un esquema tradicional que no responde a las necesidades del mundo de hoy ni del mundo futuro.

Necesitamos poner más énfasis en generar un pensamiento lógico-matemático, que los niños aprendan a pensar, a solucionar retos, tomar riesgos, a vivir una experiencia más práctica que teórica, y tener un criterio para discernir lo bueno de lo malo.

Actualidad Laboral / Con información de El Observador