30-07-2018

Una guía para saber cómo las empresas deben actuar al seleccionar y contratar personal con discapacidad. Esto fue lo que presentó la organización Deres, organización empresarial sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de Uruguay que buscan desarrollar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con un manual denominado Discapacidad y trabajo en Uruguay. En el documento se recomienda definir un referente para coordinar los procesos de inclusión, y prestar especial atención a una descripción detallada del puesto a cubrir. Además, se señala de utilidad el generar alianzas con organizaciones especializadas en la temática.


"Para facilitar la inclusión, se considera como un factor importante el diseño de estrategias de sensibilización interna, tanto con el grupo de trabajo directo (clientes internos y externos) como a nivel institucional", se insta en el documento.  Se sugiere que en el período de sensibilización, se trabajen algunos mitos relacionados con la discapacidad como que estas personas "tienen un bajo rendimiento laboral, son poco productivos, faltan mucho debido a que se enferman reiteradamente", que no son aceptados por los otros empleados o que "los clientes pueden sentirse incómodos".


El grupo de trabajo que elaboró esta guía se compone hoy de 10 empresas socias de Deres pero la asistente de Dirección, Eleonora Álvarez, señaló que está abierto a que se incorporen más. La guía está disponible en este link.


Una apuesta al talento


Una de las empresas que está en el grupo de trabajo es la cadena de supermercados Ta-Ta, que hace 18 años trabaja con personas con síndrome de Down. El gerente de Gestión Humana, Enrique Herrera, destacó que no se quieren "sacar cartel", sino que es necesario entender que la compañía adquiere personal valioso: "No estamos haciendo un favor ni a ellos ni a sus familias. Estamos invirtiendo en personas con talento, que mejoran el clima laboral".


Preparación en conjunto


Otra de las empresas es Grupo Disco. La encargada de RSE y Relaciones Institucionales, Rosario Díaz, dijo que "se hacen reuniones de capacitación y de sensibilización en el local donde se va a desempeñar la tarea". Díaz explicó que fue natural que se comenzaran a dar más puestos para personas discapacitadas. Con respecto a los prejuicios, cree que se está avanzando pero que todavía hay mucho para cambiar: "La sociedad tiene que virar y comenzar a aceptar los tiempos de los demás".


Dependiendo del tipo de discapacidad, se contemplan los tiempos que tienen las distintas personas. Disco cuenta con más de 35 empleados que presentan diversas limitaciones.


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