08-11-2017

El diputado Ángel  Alvarado (Unidad/Miranda), aseguró que en Venezuela el fenómeno de la hiperinflación constituye una situación muy grave, ya que los precios comenzaron a crecer de una manera exponencial, sumado a una depresión económica en perjuicio del pueblo venezolano.


El señalamiento lo hizo en el marco del foro la Hiperinflación en Venezuela,  realizado en el salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional; donde además estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado José Guerra (Unidad/Distrito Capital), el parlamentario Rafael Guzmán (Unidad), el profesor Natan Lederman y Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.


Indicó que una hiperinflación incide en la caída del salario, es decir, “estamos en una situación de empobrecimiento agresivo y esta situación es responsabilidad directa del Banco Central de Venezuela (BCV), ente responsable de la estabilidad de los precios y de una serie de políticas que están a espaldas del control de la inflación”.


Aseguró que es urgente el cambio de políticas económicas, del sistema cambiario. “El régimen cambiario se agotó hace varios años y hay que quebrar las expectativas que generan el tipo de canje que constantemente está  modificando  los precios de la economía y  en definitiva está empujando los precios en esta hiperinflación”, dijo.


El diputado Alvarado se inclinó a favor de una reforma monetaria “porque en este momento el bolívar ha muerto (…). “Hay que revisar en qué moneda se va a anclar el bolívar, por cuanto es la única forma de quebrar ese proceso  hiperinflacionario en el cual estamos entrando”, aseveró.


alvarado1


Caída de la economía está en el 50%


Por otra parte, Natan Lederman destacó que actualmente la caída de la economía en el país está en el orden del 50%, ha habido una caída del PIB del 38% y simultáneamente hay una hiperinflación. Precisó que si el gobierno logra controlar la oferta monetaria, la dinámica de los precios se estabiliza. En cambio si el proceso se sale del control, como está ocurriendo en Venezuela, esto conduce a una hiperinflación.


También explicó que, entre las características de un proceso hiperinflacionario están:


-La población, en general, prefiere mantener sus riquezas en activos  en una moneda extranjera estable.


-La gente quiere salir rápido del dinero, y se anticipa a su consumo del dinero porque prevé que los bienes van a aumentar en el transcurso del tiempo. Este factor contribuye a la superinflación y hace que los ingresos de las personas caigan considerablemente.


- Hacer uso de un activo que sirva de reserva o de poder adquisitivo.


- Además, los precios tienden a ser cotizados en dólares aunque la gente no gane en esa moneda extranjera, entre otros.


Agregó finalmente que, se deben restablecer las garantías económicas para que la economía comience a funcionar, al igual que debe realizarse un esquema de refinanciamiento de la deuda. Y, para concluir destacó que, de mantenerse una inflación mensual del 50.6%, el año que viene tendremos la inflación en 12 mil 874% anual. Al cierre de este año la estimamos en 1.905%.


Actualidad Laboral / Con información de la Asamblea Nacional