18-02-2015
Como parte de la jornada mundial de protesta para exigir respeto a la huelga, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, alertó sobre el riesgo de existe de violentar este derecho. Esto, a propósito del planteamiento de los empleadores en torno al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El vocero de la central obrera de nuestro país, recordó que este derecho está contemplado en la Carta Magna, “en la práctica, no se cumple”. Entre los casos citados se encuentra la detención y sometimiento a juicio de 3 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), luego de participar en una huelga; así como las acciones judiciales contra dirigentes sindicales de los sectores petrolero y eléctrico.

“Hoy hacemos el reclamo para que la comunidad se sume a esta presión, porque cuando las dictaduras se posesionan del destino de los países, el derecho a huelga es una de las actividades (afectadas)”, dijo Cova, a las puertas de la Embajada de España en Venezuela. El sindicalista acudió este miércoles, a esa representación diplomática para entregar una comunicación de solidaridad con la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, organizaciones sindicales de ese país, quienes rechazan la reforma penal que, a su juicio, “pretende desmontar la libertad sindical”.

La solicitud es que esa comunicación sea enviada al Rey de España, Felipe, y al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. “Para que sepan que los trabajadores de Venezuela reclaman para los españoles, lo que también reclamamos para los venezolanos: la libertad sindical”. También remitirá una copia del texto a la CSI y a la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticia relacionada:
- Jornada mundial de protesta