18-02-2015
La Confederación Sindical Internacional (CSI) decretó el 18 de febrero de 2015, como el día de “acción mundial en defensa del derecho a huelga”. Esta decisión fue adoptada para protestar contra la negativa de los representantes de los empleadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de aceptar que este derecho se encuentra contemplado en el convenio 87, suscrito por los países que forman parte de este gremio internacional.
Este planteamiento de los patronos fue hecho por primera vez, hace 2 años, en la Convención de la OIT, en Suiza. Según dirigentes sindicales, por esa razón no se discutieron las denuncias a la libertad sindical, en el consejo de administración, en junio pasado.
Con motivo de la actividad de este día, el Consejo General de la CSI exhortó a los afiliados a realizar lo siguiente:
-Realizar reuniones en los lugares de trabajo
-Reuniones públicas con líderes comunitarios destacados del Gobierno, el sistema judicial y grupos de derechos humanos
-Presionar a Gobiernos y representantes parlamentarios
-Manifestar a las puertas de organismos del Estado de países donde los Gobiernos se opongan al derecho a huelga
-Manifestaciones públicas contra organizaciones de empleadores
-Manifestaciones públicas
-Acciones en redes sociales, con la siguiente etiqueta #lahuelganosetoca.
La CSI tiene 328 organizaciones afiliadas, de 162 países, representando a más de 176 millones de miembros. Venezuela está representada en esa instancia a través de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Alianza Sindical Independiente (ASI).
Centrales sindicales de Colombia, Brasil, Argentina y República Dominicana, además de Venezuela, se sumaron a esta jornada, con movilizaciones de calle, entrevistas con personalidades vinculadas al mundo laboral, y publicaciones en Twitter.
Actualidad Laboral / ASS