13-08-2014
Resolver los problemas causados por las distorsiones cambiarias y crear un organismo que se encargue de custodiar la frontera colombo – venezolana, serían las medidas necesarias para atacar el contrabando de extracción, a juicio del presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi. El dirigente empresarial fue enfático en señalar que el cierre nocturno de la zona, podría tener más consecuencias negativas que positivas.

“Cerrar la frontera parcial o totalmente no es la solución al problema de fondo, eso más bien lo que estaría haciendo es causar mayores problemas de abastecimiento (…), va a encarecer el transporte, los fletes para los comerciantes de ambos lados, y coarta la libre actividad comercial a los empresarios del sector”, señaló.
El control de cambio podría tener su cuota de responsabilidad en este tipo de delitos, así como fallas en el mecanismo de resguardo fronterizo y eso es, a juicio del dirigente empresarial, lo primero que se debe revisar. “Habría que atacar el problema de los diferenciales cambiarios y distorsiones que hay en la moneda para que nuestros productos no se vayan de manera fácil a otros países, lo otro es que haya un sistema de cuido de nuestras fronteras, funcionarios élite que defiendan las fronteras”.

Nuevo Superintendente de Precios Justos


En la Gaceta Oficial 40.473 fue oficializada la designación de Andrés Eloy Méndez, como Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), anunciado este martes en la noche.

En este sentido el Presidente de Consecomercio informó que en los próximos días solicitará una audiencia con el funcionario, para conversar sobre los problemas del sector terciario de la economía. Reiteró la opinión de los empresarios sobre el instrumento legal, que han calificado como restrictiva.

“Es una ley que no va a resolver los problemas de abastecimiento, más bien está coartando el emprendimiento de nuevos empresarios del país, la inversión nacional e internacional”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas



Noticia relacionada:
- Fedecámaras Táchira: el problema es de autoridad, no de autoritarismo