22-04-2015
Las tensiones en las relaciones entre el Gobierno venezolano, los empresarios y los sindicatos fueron evaluadas por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese organismo pidió a las autoridades de nuestro país que “adopte de inmediato acciones que generen un clima de confianza basado en el respeto de las organizaciones empresariales y sindicales con miras a promover relaciones profesionales estables y sólidas”.

Y además el Ejecutivo debe informar a esa instancia las medidas que realice “sin demora” para cumplir con las recomendaciones que hizo la Misión Tripartita de Alto Nivel que estuvo en Venezuela, en enero de 2014 y que hasta la fecha no han sido acatadas. Así mismo fueron evaluadas las quejas presentadas por Fedecámaras y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) sobre los ataques a la dirigencia empresarial, así como la detención de empresarios.

Entre las recomendaciones el Comité expresó su “profunda preocupación ante las graves y diferentes formas de estigmatización e intimidación por parte de las autoridades o grupos u organizaciones bolivarianas contra FEDECÁMARAS, contra sus organizaciones afiliadas, contra sus dirigentes y contra sus empresas afiliadas que incluyen amenazas de encarcelamiento, declaraciones de instigación al odio, acusaciones de llevar a cabo una guerra económica, ocupaciones y saque de comercios, la toma de la sede de FEDECÁMARAS, etc.”.

Informe Comité de Libertad Sindical OIT



Actualidad Laboral / ASS

Noticia relacionada:
- Fedecámaras acusa al Gobierno de provocar la “guerra económica”