22-04-2015
“No aceptamos ni la responsabilidad ni la culpabilidad que, ante el pueblo venezolano, se nos quiere colocar”. Así rechazó Fedecámaras las acusaciones que ha hecho el Presidente de la República, Nicolás Maduro, contra los empresarios venezolanos, en los últimos días. el máximo representante de este organismo gremial, Jorge Roig, acompañado por el comité ejecutivo reiteró que la causa de la actual crisis que atraviesa el país es la “falta de decisiones económicas” por parte del Ejecutivo.
“La única guerra económica que se lleva a cabo en este país, es de quien maneja el monopolio de los dólares, y el monopolio de los dólares lo tiene el Gobierno Nacional. Todos los dólares que se reparten en Venezuela, los reparte el Gobierno Nacional a su mayor discreción y entendimiento”. Así mismo aclaró que esas divisas son entregadas a los proveedores internacionales de materia prima, insumos y productos terminados que tiene el sector privado.
De la misma manera reiteró que el control de la distribución de alimentos en el país, está en manos del Estado, a través de las guías de movilización, entre otros mecanismos de supervisión. “El único responsable de que haya, en este momento desabastecimiento, que tengamos inflación, y que tengamos el peor desempeño de la región, en materia económica, se llama el modelo económico que obstinadamente impulsa el Gobierno Nacional”.
El encuentro entre el gobierno y los empresarios parece que no será una realidad, en el corto plazo, más allá de las recientes advertencias del mandatario nacional cuando dijo “basta de reunidera”. El caso es que los representantes del sector privado tampoco están interesados a atender alguna invitación de este tipo, mientras no haya respeto, aunque Roig reiteró la disposición al diálogo, para resolver los problemas del país.
“Rechazamos el tipo de diálogo que en este momento está impulsando el Gobierno Nacional, donde se nos invita a Miraflores para ser insultados, amenazados, con instigaciones al odio; en los cuales no se busca el diálogo, por el contrario se nos somete al escarnio público, como si fuéramos los culpables de una mala praxis económica que este Gobierno ha tenido hace tiempo”, expresó el dirigente gremial.
A su juicio, la Ley Habilitante otorgada por el parlamento, al mandatario nacional para enfrentar la supuesta amenaza imperial, ha sido utilizada para atacar y amenazar a los empresarios venezolanos. “En Venezuela es un delito producir empleo, en Venezuela es perseguido el que tiene inventarios, el que genera empleos estables y bien remunerados, mientras que se es particularmente indulgente con aquellos que roban sin producir un solo puesto de empleo”.
OIT podría sancionar a Venezuela
Con respecto a la “profunda preocupación” que expresó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la tensa relación entre los empresarios y el Gobierno venezolanos, el presidente de Fedecámaras informó que solicitará la activación de la denominada “Comisión de Encuesta”, prevista en el artículo 26 del organismo, “con lo cual podría acarrear gravísimas sanciones al Gobierno venezolano, por incumplir los convenios que internacionalmente ha aceptado”.
Esto sería en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en Ginebra, entre el 1ero y el 13 de junio de este año. “El informe de la OIT es absolutamente cargado de hastío en cuanto al caso de Venezuela no se toman soluciones al respecto”, porque no se acatado las recomendaciones y señalamientos que ha hecho ante las denuncias, y luego de la Misión de Alto Nivel que estuvo en el país.
Entre las sanciones que podrían imponer a nuestro país se encuentra la expulsión de la organización. “Nosotros no queremos seguir siendo parte de una escalada internacional de sanciones (…) seamos también objeto de sanciones porque se violan los derechos laborales de nuestros trabajadores y de nuestros empleadores”.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras hasta este mes de junio, fue elegido miembro del Consejo de Administración de la OIT hasta el 2018, en representación de los empresarios venezolanos.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas