16-07-2014
La situación de la seguridad en los hospitales se mantiene como un problema grave, según lo denunció Pablo Zambrano, presidente del movimiento autónomo de trabajadores del sector salud y coordinador nacional del movimiento sindicatos de base  (Mosbase), desde el hospital Vargas de la ciudad de Caracas.

Asegura el dirigente sindical que no hay una política coherente de seguridad por parte de las autoridades de salud y del Ministerio del Interior. En el caso del hospital Vargas, señaló también que la persona "a la que encargaron de la seguridad aquí ha venido atropellando y persiguiendo a los trabajadores”.

“Las promesas de vigilancia en los hospitales que ha hecho el Ministro Rodríguez Torres, bueno, yo no se dónde están vigilando, por lo menos aquí en el hospital Vargas no, porque esta gente vestida de militares que llaman milicia… desde que ellos llegaron la situación en los hospitales es peor a la que teníamos cuando ellos no estaban. Los trabajadores están desprotegidos y son vulnerables ante el hampa y, por supuesto también los pacientes”, enfatizó Zambrano.

“Le hacemos un llamado al Ministro de Salud y al Ministro Rodríguez Torres –continuó-  para que desarrollen una política real en materia de seguridad, que se combata el hampa que está desbordada, no solamente en los hospitales sino en el país”.

Zambrano también se pronunció en torno a la propuesta de las milicias obreras contenida en el contrato marco de la administración pública, “nosotros rechazamos categóricamente esa política de militarizar, en este caso, a los trabajadores. El que quiera ir al cuartel, el quiera ser militar, ese es su problema, puede alistarse, pero a nosotros no nos pueden imponer en una cláusula las milicias obreras”.

Afirma que “cuando se discute un contrato colectivo nosotros lo que queremos es recursos económicos, porque vivimos en un país que está agobiado por la inflación, las devaluaciones, no hay políticas públicas económicas adecuadas y nosotros somos los afectados, los que ganamos sueldo mínimo, queremos aumentos salariales, mejoras en todas las cláusulas económicas y por supuesto las sociales, no queremos milicias, queremos una política que conlleve a que los trabajadores mejoremos nuestra calidad de vida”.

Sin insumos

Ivonne Muñoz, delegada sindical y trabajadora en el área de seguridad del hospital Vargas, apoyó lo expresado por Zambrano, pero además denunció la falta de insumos. “Aquí no hay nada, aquí no llega nada, eso es mentira que esté llegando nada a este hospital, llega es puro suero, con suero no se va a salvar la gente”, dijo.

La trabajadora explicó que ayer en la noche los familiares de los pacientes pediátricos tuvieron que salir a comprar lo que se requería para atender a sus niños y afirmó también, que hace meses que no se hace una tomografía en el Vargas porque el equipo no funciona.

Quiso además expresar su molestia porque según señala en esta quincena hubo descuentos adicionales en la nómina: “ayer, cuando cobramos la quincena, recibimos cuatro lochas, hubo una decisión que no sabemos quien la tomó ni por qué, pero de todos los trabajadores del turno de la mañana el que más cobró, cobró mil bolívares, por qué no piensan que con mil bolívares no se puede pasar una quincena, nosotros no tenemos un sueldo digno, estamos pasando hambre, necesidades. El Ministerio nos tiene pisados a los trabajadores, estábamos mucho mejor cuando estábamos adscritos a la  Alcaldía Mayor, estamos disgustado con el ministro, la ministra anterior, todos ellos han venido a maltratar a los trabajadores”.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón

Noticias relacionadas:

- Fentrasep: Milicias son "una expresión de organización de los trabajadores"