03-07-2014
Este jueves, la Coalición Nacional de Sindicatos Municipales, representada por Carlos Salazar, denunció que no fue consultada por las federaciones del sector público para la elaboración del proyecto de convención colectiva marco de la administración pública. Por eso acudió al Ministerio del Trabajo a solicitar un ejemplar del texto presentado el pasado lunes.

Salazar advirtió que la mayoría de las organizaciones afiliadas tanto a la Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep) como a la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), son de los empleados de las alcaldías, 80% y 70%, respectivamente. “Y vamos a quedar fuera del contrato, entonces ¿a quién representan ellos? “, se preguntó.

“Una contratación colectiva marco es de características nacionales y debe ser abordado por los sindicatos que representamos este país, no por los cogollos que representan Franklin Rondón (Fentrasep) y Antonio Suárez (Fedeunep)”. Así rechazó lo señalado por estos dos directivos con respecto a los trabajadores de la administración pública descentralizada.

Según dijeron el pasado lunes, el texto contempla unas cláusulas que prevé la incorporación de éstos, en algunos beneficios como acceso a las misiones. “Esos no son beneficios, eso es un derecho ciudadanos; si nosotros queremos ir al Barrio Adentro, vamos; si queremos ir a los mercales, vamos, ahorita el compañero acaba de comprar café en un mercado a cielo abierto. Eso no es para una convención colectiva”.

Así mismo negó que los municipios tengan contratos colectivos vigentes. “A nivel nacional se discuten convenciones colectivas con niveles muy precarios, sin tabuladores de sueldos y salarios”. De acuerdo con la información que maneja 80% de las alcaldías no tienen convención colectiva, dijo que pocas han podido firmarlas “algunas de las principales ciudades del país (…) la alcaldía de Sucre no puede discutir convención colectiva porque no tiene los recursos”.

Rondón y Suárez, dijeron que habían recibido propuestas por correo electrónico de todo el país. Sin embargo, Salazar aclaró que la ley establece que el proyecto, se debe debatir en las federaciones, para que los sindicatos presentaran sus observaciones.

De las propuestas

“Cuando un presidente de una federación pide un aumento de 20%, esa propuesta ya viene con tufo, todos sabemos que la inflación está en 67%, si tu pides poco aumento de salario tienes que subir la cesta ticket”, criticó el Coordinador Nacional de Sindicatos Municipales.

Tampoco comparte que en uno de los módulos del proyecto de contrato marco, se contemple la participación en las milicias obreras. “El que quiera ser parte de la reserva que lo sea, yo lo sería si vamos a rescatar el Esequibo, por ejemplo, de resto no”. Y agregó que “el trabajo voluntario cuando lo pones en una convención colectiva, lo hace obligatorio, entonces resulta que el trabajador en su descanso va a tener un trabajo obligatorio y puede ser sancionado por no hacerlo”.

Esta coalición, tiene previsto realizar una asamblea de trabajadores el próximo miércoles para recoger las propuestas y llevarlas al Ministerio del Trabajo. Y esperan su incorporación a la discusión, así lo solicitó este jueves, al Inspector Nacional del Trabajo, Juan Carlos Toro.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticias relacionadas:

-Entregado proyecto de contrato de administración pública
-Contrato marco en tiempo récord piden empleados públicos