22-05-2014
Mes y medio sería el lapso que esperan los trabajadores del sector público se tarde la discusión del contrato marco. Las dos federaciones que los agrupa, presentaran su proyecto del texto que regirá las relaciones con el Estado, como patrono, a menos de un mes del llamado hecho por el mandatario nacional para este fin. Así lo dijeron este jueves.

“Que no comencemos a discutir el contrato y vengan 3 meses, 6 meses, que llegue diciembre y estemos discutiendo (…) aspiramos tener una convención colectiva en tiempo récord”, dijo el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), Franklin Rondón, quien forma parte de las filas del partido de gobierno. Como ejemplo comentó el caso del sector universitario, que aprobaron su convención colectiva en mes y medio.

Aunque dijeron que “está prácticamente listo”, no adelantaron los detalles del monto de las reivindicaciones previstas en el texto. El porcentaje de incremento salarial, dependerá de la revisión de las escalas y tabuladores de empleados y obreros por parte del Ejecutivo. “Es demagógico pensar que vas a colocar (un aumento de) 150% en el grado 1, en una escala ¿Para qué lo hiciste? ¿Para que después no se pudiera pagar? ¿Para embochinchar después la calle?”, se pregunta Antonio Suárez, Presidente de la Federación Única de Empleados Públicos (FEDEUNEP), al advertir que como dirigentes sindicales deben tomar en cuenta la realidad del país.

El acento, explicaron, lo colocarán en las mejoras de las condiciones generales de los trabajadores, a través de “un nuevo sistema de remuneraciones”.  Además del ajuste en escalas y tabuladores, proponen un nuevo registro de asignación de cargos y sincerar el sistema de clasificación y ascensos de los trabajadores.

Aunque no creen que se pueda hacer en el corto plazo, consideran que van en camino a homologar los cargos de toda la administración pública. “Por ejemplo, una periodista en VTV no puede tener un salario y la de CANTV otro, o en PDVSA; un abogado I en el Ministerio de Educación tiene un sueldo pero en el Metro de Caracas tienen otro”, explicó el Presidente de FENTRASEP.

Así como lo plantearon, este miércoles, otros dirigentes sindicales del sector público, como MOSBASE y UNETE, en FENTRASEP y FEDEUNEP, coincidieron en señalar que los beneficios que se alcancen en este nuevo Contrato Marco, cubrirán a todos los trabajadores del sector, incluídos gobernaciones y alcaldías, jubilados y pensionados.

“Este va a ser el primer contrato socialista de los trabajadores”

En una misma mesa se sentaron a discutir sobre estos temas, dirigentes sindicales con visiones distintas, según resaltaron. Sin embargo Rondón, aclaró que el texto se va a “contextualizar en el plan de la patria”.

Irá más allá de las demandas para mejorar el ingreso de los trabajadores. Se plantean transformar al Estado. “Para desmontar ese Estado enclenque, burocrático, pesado, liberal burgués, en un Estado transformador, moderno, clasista, obrero, comunal”. Entre las leyes que deben ser revisadas, según estos dirigentes sindicales, serían la del Estatuto de la Función Pública y su reglamento, la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y la Lopcymat.

“Esto es político, no es contractual solamente, es político”, dijo el Pdte de FENTRASEP, al insistir a los trabajadores, jubilados y pensionados dependientes del Estado, a participar activamente en la movilización que realizarán este sábado hasta el Palacio de Miraflores, para entregar el proyecto del Contrato Marco, al Presidente Nicolás Maduro.

Actualidad Laboral / ASS