30-06-2014
A partir de este 30 de junio deberían comenzar a correr los 2 meses de plazo, que dio el mandatario nacional, para la firma del contrato colectivo marco de la administración pública, al momento de recibir el proyecto, el 24 de mayo. Y así lo ratificó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón luego de entregar el texto para la discusión, al Inspector Nacional del Trabajo, Juan Carlos Toro, este lunes.

“Aspiramos que en el marco de lo que dijo el Comandante de la Fuerza Armada Nacional se cumpla (…) Nosotros los trabajadores de la administración pública estamos esperando que una vez cumplidos esos 60 días, (se haga) la aprobación y cumplimiento de esta convención colectiva”.

Sólo líneas generales del contenido del proyecto se dieron a conocer este lunes, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio del Trabajo. Se conoció que al momento de la firma, esperan un incremento salarial de 20%, aunque esto también estaría unido a la revisión de las escalas salariales. En el texto, los dirigentes sindicales del sector público, plantearon un “Sistema Nacional de Remuneraciones” que contempla varios aspectos.

El presidente de la Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, explicó que se trata de un contrato que va más allá de lo reivindicativo “Tenemos caja de ahorros, prestaciones sociales, tenemos una cantidad de elementos con los cuales el trabajador, sin acudir a la rigidez de la banca externa, puede resolver los problemas de vivienda, alimentario, como también ‘Barrio Nuevo, Barrio Tricolor’ que puede ser la remodelación y ampliación de sus viviendas para sus hijos y sus nietos”.

Se divide en 5 módulos, uno político, uno social, otro económico, uno cultural, recreacional y deportivo y otro de defensa de la patria. En ellos se habla, además de lo relacionado con el ingreso de los trabajadores, de la incorporación a las milicias, a la contraloría social sobre los precios justos, el tiempo efectivo de disfrute del tiempo libre, las universidad de los trabajadores, entre otros aspectos.

Según los cálculos de estos dirigentes sindicales, este contrato marco de la administración pública cubrirá a 2 millones de trabajadores, y además, explicaron, fue incorporada una cláusula para exhortar a gobernadores y alcaldes a que adopten los beneficios que sean compatibles. “Por ejemplo, hay cláusulas que hablan del reforzamiento de la misión vivienda obrera, de la defensa integral de la patria, de la misión mercal obrero”, aclaró Rondón.

Ministros, renuncien

A propósito del anuncio hecho por el Jefe del Estado sobre la revisión profunda de su gobierno, el Presidente de Fentrasep dijo que respaldarán cualquier decisión que tome en este sentido. Al tiempo que exhortó a los integrantes del Gabinete Ejecutivo “para que le faciliten al Presidente (la revisión) y presenten la renuncia”.

Según considera, los funcionarios tienen claros que sus cargos son tareas temporales, con una sola misión. “Los revolucionarios no llegamos para estar desempeñando cargos en la administración pública solamente, los revolucionarios llegamos para construir un proyecto, para defender una patria”.

Por su parte, el Suárez solicitó participación de los trabajadores en estas decisiones. “Participación efectiva, desde el inicio del proyecto de revisión (…) estamos dispuestos a contribuir desde el inicio, en igualdad de condiciones y no como hechos cumplidos”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas