14-08-2014
Como un “monumento a la aberración” calificó el dirigente sindical y ex director del Instituto Nacional de Estudios Sindicales (Inaesin), Jesús Urbieta, el contrato colectivo presuntamente firmado por dos integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss). A su juicio en esta actuación se habría violado la Ley Orgánica del Trabajo, los estatutos de la organización que representa a los empleados y obreros de la empresa del Estado y a la asamblea general.

“Un contrato colectivo se rige por una pautas legales que establece la Ley del Trabajo que no se cumplieron en ningún momento (…) es una de las cosas más aberrantes que ha dado la historia del sindicalismo venezolano”, advirtió. Así mismo criticó la intervención del Estado en los asuntos laborales de Sidor y la militarización de la convención colectiva, considera que el movimiento está atrapado en “una vertiente de un sindicalismo corrupto, que se disfraza de socialista; un militarismo que rige las empresas estatales más importantes y un partido político que quiere controlar el movimiento sindical, y no puede”.

No tiene validez


Según Urbieta, quien por muchos años formó parte de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el texto firmado en la madrugada de este jueves “No tiene ninguna validez, porque la Ley establece un porcentaje de trabajadores que tiene que estar de acuerdo con la firma”. Pero lamentó que cualquier acción judicial que intenten contra el documento no tendría respuesta favorable a los intereses de los trabajadores.

Las opciones, considera, son “ir a tribunales y otros presionar para que la firma sea ilegal y continúe la discusión del contrato”. Sin embargo, descarta que este tipo de acciones desmovilice la organización de los trabajadores “Hay un sindicalismo vibrante y que está actuando permanentemente, lo que pasa es que no tiene dirección central y tiene que haberla. Pero lo que está es fortaleciéndose (el movimiento sindical)”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticias relacionadas:
- Alcocer: Gobierno desconoce autoridad del sindicato
- No es obligatorio consultar a la asamblea de trabajadores
- Desacuerdo en Sutiss ante firma de contrato colectivo