14-08-2014
El comité ejecutivo de una organización sindical sería la máxima representación de sus trabajadores, actúan como un cuerpo colegiado en las discusiones de las convenciones colectivas. Así lo explicó en integrante de la directiva de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Robert González, a propósito de la firma del texto que regirá las relaciones laborales de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), por los próximos 2 años.
Las decisiones se toman “por voto mayoría”, pero además no estarían obligados a someterlo a consulta en asamblea de trabajadores. “Los trabajadores ya hicieron su asamblea y los eligieron a ellos como directivos y los estatutos permiten que la junta directiva legitimada, sea su representante ante la convención colectiva”. El dirigente sindical explicó que es una práctica en los “sindicatos revolucionarios”, pero no es una obligación.
“Lo que ya está firmado pasa a un proceso de homologación”, señaló. Aunque advirtió que tienen poco conocimiento del desarrollo de las negociaciones sobre la convención colectiva de la siderúrgica dijo que celebra la firma del texto laboral y reiteró que no apoya la anarquía y la supuesta influencia de los partidos políticos en las luchas de los trabajadores. “No podemos afectar los bienes del Estado para hacer una lucha reivindicativa, podemos hacer la protesta así lo marca la Ley”.
Colectivo Hijos de la Revolución
Este jueves, González, acompañado por un grupo de trabajadores del sector petrolero hizo pública la conformación de un colectivo de obrero socialista nacional denominado “Hijos de la Revolución”. Y propone para el debate sobre la unidad obrera revolucionaria:
- Autonomía Sindical “consideramos que los movimientos populares deben fomentar la autonomía sindical, por encima de los partidos políticos.
- Ética y eficiencia productiva “Es necesario que los trabajadores nos hagamos planteamientos claros sobre el tema productivo”.
- Socialización de los medios de producción.
- Iniciar un proceso de formación técnico-político de los trabajadores.
- Discutir la posibilidad de un proceso constituyente del poder popular.
También presentarán una lista de nombres para ser sometidos a consideración como representantes ante el consejo obrero.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticias relacionadas:
-
Desacuerdo en Sutiss ante firma de contrato colectivo