14-08-2014
“Si el Gobierno pretende, con esa sola firma de ese compañero, imponer el contrato colectivo en una forma ilegal, sin haber pasado por la asamblea general de trabajadores, sería una intervención directa del gobierno ante el sindicato, deslegitimando, desconociendo la autoridad”, advirtió el dirigente sindical de Unidad Matancera, José Luís Alcocer.
Según la información que maneja este representante de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el texto habría sido firmado sólo por dos integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). Hecho que ocurrió a las 5 de la mañana de este jueves, una hora antes de que comenzara la concentración convocada por la organización sindical para rechazar la represión registrada en los últimos días y exigir el reinicio de las discusiones contrato.
Es por eso que no duda en calificarlo como “írrito” e “ilegal”, porque no se habría cumplido con lo establecido en los estatutos de Sutiss. “Dicen que para que un documento sea válido tiene que llevar, mínimo, la firma del Presidente y del Secretario de Trabajo y Reclamo, amén de que el sindicato es un cuerpo colegiado (…) firma la mitad más uno, son 11 miembros, es decir, tuvieron que firmar por lo menos 6”.
Así mismo aclaró que es una obligación consultar cualquier acuerdo con la base de los trabajadores. “La máxima autoridad es la asamblea general de trabajadores, el comité ejecutivo es un ejecutor de esas decisiones”. Y, en esta instancia, explicó, acordaron rechazar el acta que habría sido firmada.
El integrante de Unidad Matancera informó además, que el comité ejecutivo de Sutiss está a la espera de que los representantes del Ejecutivo los llame para continuar las conversiones sobre el texto laboral “Si el Gobierno no lo hace, está promoviendo más conflicto”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo
Noticias relacionadas:
-
No es obligatorio consultar a la asamblea de trabajadores
-
Desacuerdo en Sutiss ante firma de contrato colectivo