22-07-2015
El estudio de Tendencias que realiza mensualmente entre sus agremiados, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), arrojó que en junio de este año las ventas de alimentos procesados aumentaron 0,27% con respecto a mayo.

Este incremento se produce luego de dos meses de disminución. En abril las ventas bajaron 0,15% y en mayo 0,22%.

Según el índice de ventas de Cavidea en junio de 2015, en comparación con junio de 2014, bajaron las ventas de seis de los 19 rubros que lo integran y subieron las de otros siete. Sobre seis de los rubros que conforman el índice no se reportó información este mes.

El alimento procesado que registró la disminución más pronunciada en sus ventas fue atún: -41,0%; le siguieron harina de trigo: -24,8%; mayonesa: -23,1%; avena:-11,1%; leche en polvo: -0,4% y arroz: -0,2%.

Los alimentos procesados cuya fabricación aumentó en junio fueron: aceites: 18,8%; margarina: 14,0%; harina de maíz: 12,4%; sardina: 10,6%; pastas: 9,3%; salsa de tomate: 8,2%; y azúcar: 5,8%.

Los rubros sobre los que no se reportó información en junio fueron: leche pasteurizada, quesos, pollos, huevos, embutidos, y café.

Según el informe de Tendencias de Cavidea, en el primer semestre de este año, en comparación con el primer semestre de 2014, bajaron las ventas de: avena:-16,9%; atún: - 7,8%; sardina: -2,2%; leche en polvo: -2,0% y arroz: -0,7%. Las ventas de pastas no registraron variación en este período.

Por el contrario en los primeros seis meses de este año, aumentaron las ventas de margarina: 12,2%; aceites: 8,1%; harina de maíz: 5,5%; harina de trigo: 3,4%; salsa de tomate: 3,4%; azúcar: 2,6%; y mayonesa: 1,6%. No se reportó información acerca del comportamiento de las ventas de leche pasteurizada, quesos, pollos, huevos, embutidos y café durante este período.

Actualidad Laboral/JM