Un buen clima laboral es la base sobre la que se construye una empresa sólida, resiliente y competitiva. Es la clave para que los empleados se sientan parte de algo más grande, y se esfuercen por dar lo mejor de sí mismos. Pero, ¿qué elementos influyen a la hora de crearlo? Estos son algunos de los factores interconectados a tener en cuenta, según los expertos de Therapyside, plataforma de psicoterapia y coaching online líder en España:
1- Reconocimiento y valoración: sentirse respetado, apreciado y reconocido por el trabajo realizado es esencial. Cuando los empleados sienten que su contribución importa, esto potencia su motivación, lo que mejorará su rendimiento.
2- Comunicación efectiva: es imprescindible una comunicación abierta, transparente y bidireccional; que permita a los empleados entender mejor sus roles, y las expectativas y objetivos de la empresa. También favorece la resolución de conflictos y el entendimiento entre trabajadores, para una mejor coordinación.
3- Condiciones físicas del lugar de trabajo: un espacio limpio, seguro y ergonómico es fundamental. Las condiciones del entorno, como la iluminación, la temperatura y el ruido, pueden influir directamente en la productividad y la salud; haciendo que empeoren si no se da el ambiente adecuado.
4- Equilibrio entre vida laboral y personal: fomentar la flexibilidad y respetar el tiempo libre y familiar de los empleados, reduce el estrés y mejora la satisfacción laboral. El descanso y desconexión del trabajo son imprescindibles para la salud, tanto mental como física.
5- Oportunidades de desarrollo: ofrecer formación continua y posibilidades de ascenso, promueve la sensación de crecimiento y progreso dentro de la empresa. Para el trabajador es necesaria la sensación de mejora constante, y eso reforzará sus conocimientos .
6- Relaciones interpersonales: fomentar un ambiente de respeto, empatía y colaboración entre amigos es vital. El apoyo entre compañeros puede ser una vía de escape contra el estrés, y las demandas laborales.
7- Autonomía: permitir que los trabajadores tengan cierto grado de control sobre, cómo realizan sus tareas puede aumentar su sentido de autonomía (uno de los pilares del desarrollo óptimo del ser humano); responsabilidad y compromiso.
8- Compensación adecuada: un salario justo y beneficios acordes con las funciones y responsabilidades del empleado, son determinantes para su bienestar y retención. Sentir que valoran tu trabajo es fundamental.
9- Seguridad laboral: la percepción de estabilidad y seguridad en el trabajo reduce la ansiedad, y fomenta un compromiso a largo plazo. Te aleja de preocupaciones y te ayuda a concentrarte, únicamente en tus tareas.
10- Cultura organizacional: los valores, creencias y prácticas de una empresa influirán en cómo se sienten los empleados. Una cultura que promueva el respeto, la inclusión y la integridad genera un ambiente laboral más saludable.
Todos estos factores, cuando se gestionan adecuadamente, contribuyen a crear un ambiente laboral en el que los trabajadores, no solo se sienten respetados, valorados y seguros; sino también motivados y comprometidos con sus funciones, y la empresa para la que trabajan.
.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital