Una persona pasa muchísimas horas en el trabajo en solo un año, por ejemplo; y, además de realizar sus tareas, los profesionales deben relacionarse con un gran número de personas diferentes, desde jefes a clientes, pasando por compañeros o proveedores, cada uno con sus características y culturas diferentes, sobre todo cuando hablamos de equipos multinacionales.  Si atendemos a la traducción literal, ‘team building’ significa ‘construcción de equipo’. Aplicado al mundo laboral, se refiere al conjunto de actividades y técnicas orientadas a mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo. Esto sería, a ‘grosso modo’, su significado. Según Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, las actividades de Team Building son la mejor arma para conseguir que las relaciones sociales en el ámbito laboral sean un éxito.


Las empresas de hoy cada vez se preocupan más por cuidar al empleado, por motivarle y ofrecerle las mejores condiciones para que esté contento en su puesto de trabajo y mejore así su productividad. Es por ello que las actividades de Team Building han ganado peso en los últimos años, como herramienta para mejorar las relaciones entre los diferentes equipos y para sacar lo mejor de cada profesional. Outfinders detalla cuáles son los 10 principales beneficios que ofrece el Team Building para las empresas:


1- Fomenta la comunicación: las acciones de Team Building ayudan a los profesionales a comunicarse entre ellos, a entenderse, algo imprescindible para llegar al objetivo común.


2- Refuerza la confianza: tanto en uno mismo como entre los profesionales, lo que implica una mejora en el desempeño de la actividad.


3- Potencia el liderazgo: identificando qué perfiles se sienten más cómodos liderando al grupo, qué estilo de gestión de equipos realizan y cómo se delegan las diferentes responsabilidades.


lider-liderazgo-guia


4- Favorece el trabajo en equipo: ayudando a cada uno de los profesionales a encontrar el rol con el que se siente más cómodo y fomentando la cooperación.


5- Mejora la planificación: los equipos deben estudiar el problema antes de enfrentarse a él y dividirse las diferentes tareas, lo que también incide a la hora de trabajar en la toma de decisiones.


6- Optimiza la gestión del tiempo: dado que para resolver el problema los equipos tienen un tiempo limitado, estas actividades les ayudan a la hora de ver cuántos minutos le dedican a cada acción y a comprobar, si están perdiendo el tiempo en algo que realmente no aporta para el objetivo común.


7- Análisis de áreas de mejora: las acciones de Team Building son ideales para analizar cuáles han sido los errores que ha cometido cada equipo, para así trabajar en ellos y fortalecerlos de cara a situaciones reales en el ámbito laboral.


8- Impulsa la creatividad: estos retos ayudan al profesional a potenciar su imaginación fomentando el pensamiento ‘out of the box’, con el objetivo de que busquen soluciones creativas a los problemas.


9- Potencia la tolerancia al estrés: exponer a los profesionales a situaciones de estrés en este tipo de actividades les ayuda a lidiar con la presión en un entorno real, facilitando así que sean capaces de superar con éxito ese tipo de momentos más duros.


equipo-trabajo-reunion


10- Diversión: las actividades de Team Building suponen también un momento de diversión para el equipo, en el que podrán despejar la mente de las preocupaciones del día a día, aumentando la motivación de la plantilla.


Según comenta Enrique Arias, fundador de Outfinders: “Este tipo de actividades son muy útiles para conseguir un equipo motivado y para mejorar las capacidades de los profesionales que componen la empresa. Además, se impulsa la identificación del empleado con la marca, mejorando así la productividad de la plantilla”.





Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital