La hiperinflación se hizo presente en Venezuela tras cerrar noviembre de 2017 con una marca de 57%. Lo cual, llevó a rebasar el umbral del 50% de inflación mensual que define al fenómeno económico, según datos de la Asamblea Nacional. Actualmente, el país padece un descalabro en el aparato productivo que ha incrementado la escasez de bienes y servicios, aumentando la inflación y disminuyendo el valor de compra del bolívar, lo que genera un mayor costo en la vida diaria del venezolano.
Según los economistas Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, y Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; la hiperinflación es un proceso que destruye aceleradamente el poder adquisitivo de la moneda. Sin embargo, ¿qué hacer ante el fenómeno hiperinflacionario? Los expertos respondieron por sus redes sociales:
1- Aprender a pensar “fuera de la caja“. Según Oliveros, la mecánica hiperinflacionaria obliga a realizar cambios y establecer nuevos métodos en la rutina diaria, “cosas que en condiciones normales no haría”, por lo cual es necesario abrirse a oportunidades distintas.
2- “Lo primero es racionalizar que debe prepararse para una crisis, mucho más fuerte y larga que las que conoce; y la forma de manejar su economía personal debe cambiar dramáticamente”, advierte León. E insiste en la necesidad de tomar rápidas decisiones, que involucren estrategias económicas y financieras para invertir en lo verdaderamente necesario.
Las estrategias de protección y reacción a la hiperinflación suelen ser familiares y sólo funcionan cuando todos los miembros de la familia entienden el problema y participan en la discusión de cómo enfrentarla de la mejor manera posible, entendiendo que traerá sacrifios mayores
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 22 de diciembre de 2017
Si es inadecuado mantener moneda que pierde su valor a diario y debes gastarla o canjearla cuanto antes, es aún más absurdo prestar un servicio o vender un activo y permitir que te paguen a plazos, como no sea una operación que se valora en moneda dura.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 22 de diciembre de 2017
El ahorro en hiperinflación no se refiere a guardar moneda devaluada e hiper impactada por inflación sino a ser conservador en la forma de gastar. Es irrelevante si se trata de una familia rica, de estrato medio o con escasos recursos. Todos deben adaptarse a una nueva realidad.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 22 de diciembre de 2017
Actualidad Laboral / Con información de Efecto Cocuyo