13-08-2014
También en el sector publicitario se han registrado partidas de profesionales que han dejado sus puestos de trabajo en distintas agencias del país para trasladarse a otras naciones donde les han surgido ofertas de empleo, o se han propuesto a buscarlas.

Isbélise Alvarez, Presidenta de la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP), precisó que en lo que va de ha año en el sector se ha registrado una deserción de profesionales que estiman en 10%. “Casi cada dos meses tenemos a alguien que renuncia para irse al extranjero”, dice.

Alvarez expresa que los trabajadores que han decidido retirarse de las agencias para mudarse a otros países han sido por lo general jóvenes que se desempeñaban como redactores de arte, directores de arte y directores creativos. Sostiene que en estos casos ni siquiera con un incremento en sus beneficios laborales logran retener al talento. “Cuando ellos toman la decisión de irse a buscar otros caminos no hay paquete laboral que los pueda detener”, expresa.

La presidenta de esta federación, explica que los puestos que han dejado vacantes estos profesionales los han atendido otros que venían laborando en las mismas empresas. “Le estamos dando oportunidad a jóvenes que ya están en las agencias y que pueden optar por cargos de mayor responsabilidad en sustitución a los jefes que se van, pero de alguna manera ya los tienes entrenados, ya conocen las cuentas, las marcas que manejamos o los clientes”, dice.

Según el último informe de inversión publicitaria de FEVAP y de la Asociación Nacional de Anunciantes, en 2013, la inversión publicitaria disminuyó 25%. La presidenta de FEVAP asegura que el comportamiento menos favorable que ha tenido este sector durante los últimos meses en general no ha impactado las nóminas de las grandes empresas.

Desde hace un mes Federación Venezolana de Agencias Publicitarias, adelanta un estudio sobre las políticas salariales vigentes en el sector. La idea es contar con una referencia para las distintas empresas que forman parte de éste. “Lo que queremos es mas o menos tener unos parámetros iguales para todas, de manera que haya como un máximo y un mínimo, y de acuerdo a los años de experiencia de la persona, nosotros podamos tener una orientación”, explica la Ibélise Alvarez.

En un mes esperan tener los resultados de este estudio.

25 agencias publicitarias del país están afiliadas a FEVAP, atienden aproximadamente 70% del mercado nacional.

 

 

 

Actualidad Laboral/JM