Arnas Bräutigam es cofundador de
AddedVal.io, una plataforma que pone en contacto a startups con inversores. Y, basado en su experiencia de haber ayudado a 1.000 emprendedores a atraer
business angels, es decir, inversores centrados en proyectos emergentes en el mundo de las startups. Nos indica cuáles son los 10 errores que él ve con frecuencia en los
pitch decks, que son las presentaciones que sirven para explicar los proyectos.
1- Más de 15 diapositivas
Los
business angels y los inversores tienen que ver muchos pitch decks. Cosa que a menudo compaginan con otras muchas actividades, lo que significa que no tienen mucho tiempo disponible. Por eso, es sorprendente ver a emprendedores que hacen pitch con 20, 30 o incluso 40 diapositivas.
Lo mejor es tener un máximo de una o dos diapositivas que resuman lo más importante. Y estas, deben incluir una descripción del problema que intentas resolver, tu solución, un análisis de tus competidores, tu modelo de negocio y la demanda de tu producto o servicio.
Entre 12 y 15 diapositivas bastan de sobra. Esto no solo ahorra tiempo a los inversores, sino que te obliga a desglosar tu negocio en unos pocos puntos básicos. Lo que puede ser una práctica útil, para cuando llegues a la fase de marketing.
2- Titulares aburridos
Todo pitch comienza con una portada, que es la primera impresión que reciben los inversores potenciales. También les da una idea de lo que va a venir a continuación. Por eso, es importante que les llame la atención.
Cada diapositiva tiene también su propio titular. Pero los emprendedores suelen utilizar titulares vagos y aburridos, que contienen palabras como "problema", "solución" o "mercado". Estos ofrecen poco incentivo para seguir haciendo clic, lo que significa que los inversores tardarán más en entender el contenido.
Es mejor transmitir el mensaje principal en el titular e incluir las cifras clave. Por ejemplo, una diapositiva que muestre el mercado en el que se pretende entrar, podría titularse: "Abordamos un mercado de 1.200 millones de dólares que crece un 6% anual".
3- El problema no está cuantificado
La diapositiva que detalla el problema que estás tratando de abordar, debe encontrarse normalmente al principio de la presentación. Pero a menudo, Arnas Bräutigam tiene la sensación de que los emprendedores tienen primero su producto en mente; y luego, construyen un problema en torno a él. Esto es especialmente evidente cuando no hay cifras concretas.
Hay que investigar cosas como: cuántas horas a la semana dedican los clientes a un problema concreto, cuánto cuesta un proceso determinado y, a qué porcentaje de personas afecta un determinado problema. Esto deja claro a los inversores que has analizado y entendido el problema.
4- La diapositiva del equipo no detalla su experiencia
Todo
pitch deck debería incluir una diapositiva, que muestre a todos los fundadores con sus nombres y cargos. Lo más importante es incluir información sobre la experiencia, y los conocimientos de las personas involucradas en el negocio. Debe mencionar los empleadores anteriores, y cualquier investigación notable en la que hayan participado. Los inversores quieren saber, qué aportan los miembros clave del equipo a la empresa, para ayudarla a tener éxito en su mercado. Muchas presentaciones tienden a omitir esta información crucial.
5- No hay información sobre la tracción
Por tracción nos referimos al poder de atracción de clientes. En una startup, esto significa la demanda que la empresa, ha sido capaz de crear para su producto hasta el momento. La tracción se mide por cosas como las descargas de la aplicación, los clientes conocidos, o el crecimiento visible de los usuarios. Es verdaderamente importante, incluir una diapositiva con esta información; ya que muestra que tu idea tiene algo de sustancia.
6- No hay información sobre la financiación
Tienes que indicar claramente cuánto dinero pides, para qué lo vas a utilizar, y cuánto tiempo esperas pasar sin más financiación. ¿La financiación es para el personal y el marketing? ¿O necesitas nueva maquinaria? También debes exponer los hitos de financiación de tu empresa.
7- El diseño es incoherente
Los inversores quieren ser capaces de navegar fácilmente por un
pitch deck. Por eso es importante, utilizar fuentes y tamaños de letra consistentes. También es relevante utilizar colores coherentes con el formato, y que las imágenes sean todas parecidas; ya sean planas, redondeadas, con o sin bordes, o cualquier otra cosa. Los títulos también deben estar en la misma posición en todas las diapositivas.
8- Demasiado texto
A nadie le gusta leer párrafos enormes de texto. Usa viñetas.
9- Mal uso de las viñetas
Al usar viñetas, hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Asegúrate de no tener demasiadas, y de que no estén directamente una debajo de la otra: deja un espacio. También debes resaltar las palabras clave y asegurarte, de que los puntos no abarcan todo el ancho de la diapositiva.
Los números importantes deben estar en una fuente más grande, y en negrita en el centro de la diapositiva. Con las métricas y las explicaciones en una fuente más pequeña debajo. Los iconos, las flechas y las imágenes también son excelentes para ilustrar hechos complicados.
10- No hay datos de contacto
Al final de la presentación, debe haber una diapositiva que incluya los datos de contacto de la persona responsable de la recaudación de fondos. Debe incluir una dirección de correo electrónico personal, y un número de teléfono.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider