04-06-2014
20 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes han reducido sus operaciones desde el mes de febrero de este año. Así lo informó Omar Bautista, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes de Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), quien precisó que 10 de esas empresas se encuentran paralizadas. Sin embargo, asegura que ninguna ha cerrado sus puertas y que continúan atendiendo sus compromisos laborales.

El representante de esta cámara expresó que durante los cinco primeros meses de 2014 la fabricación de partes dirigidas a las ensambladoras de vehículos disminuyó 85%. Explica que un número importante de las fábricas de autopartes destinan su producción exclusivamente a las ensambladoras y que la reducción de su actividad ha afectado también a la industria de autopartes. “Son empresas que producen autopartes que no tienen índice de reposición, por ejemplo, los asientos, los asientos uno no los repara, sino que los instala cuando el vehículo es ensamblado”, dice Bautista.

La producción de autopartes para reposición ha tenido un comportamiento distinto. La demanda de éstas ha crecido debido a la preocupación de los propietarios de vehículos para mantenerlos en buen estado ante la falta de unidades nuevas en el mercado. Sin embargo, las fábricas no han estado en capacidad de atender toda la demanda debido a las fallas de materia prima tanto nacional como importada. FAVENPA atribuye a esta falta de materia prima la reducción de 11% en la producción de piezas para reposición que registraron durante los cuatro primeros meses de este año.

“Toda la vida nuestro suministro del mercado de reposición ha sido normal, ha sido bien atendido, este año por primera vez en las encuestas que nosotros hacemos mensualmente a nuestras empresas, algunas más que otras presentan niveles de escasez”, asegura el Presidente Ejecutivo de FAVENPA.

La industria nacional de autopartes genera 60.000 empleos directos e indirectos. La disminución de la producción ha obligado a algunas empresas a hacer ajustes en sus jornadas de trabajo. “Tenemos empresas que están trabajando tres días a la semana, en lugar de trabajar cinco días a la semana…hay otras empresas que han decidido dividir por grupos los trabajadores. Un primer grupo trabaja esta semana, el otro grupo se va a su casa y la semana siguiente intercambian los grupos de trabajo”, explica Omar Bautista.

Sin embargo, el Presidente Ejecutivo de FAVENPA asegura que ninguna empresa ha cerrado ni ha reducido su nómina  y que siguen cumpliendo con los compromisos laborales, aunque en algunos casos han llegado a acuerdos con los trabajadores para postergar el disfrute de algunos beneficios establecidos en los contratos colectivos como la realización de eventos y celebraciones y la cancelación de algunos bonos.

Bautista informó que el ausentismo laboral también ha afectado la producción de algunas empresas. En esta cámara estiman que el ausentismo en algunas industrias se sitúa hasta en 25%.

Actualidad Laboral/ JM