Según la gerente general de Great Place To Work Venezuela, Irene Mossi, 70 % de lo que hace sentir bien a un empleado en una empresa no tiene nada que ver con las leyes o el dinero. Muchos trabajadores valoran lo intangible, la confianza y buen clima laboral de la organización, pero ¿cómo lograrlo? ¿Cómo hacer de un sitio de trabajo un espacio agradable?
Revise estos puntos:
1. Instale una cafetera
El consumo del café crece y se ha convertido en la bebida "oficial" de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes y su delicioso sabor. Instale una cafetera en una parte de la oficina donde varios miembros se puedan reunir al mismo tiempo. Añada otras opciones como té y jugos, para quienes lo prefieran, así como un filtro con agua fría y caliente.
2. Ofrezca un servicio de comedor
La comida es un tema importante en las oficinas. Es una buena opción ofrecer un servicio de comedor gratuito o de bajo costo como prestación. Es importante asegurar la calidad, el balance y el aporte nutricional de los alimentos.
3. Decore el espacio físico
La decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los empleados. Añada color a su oficina; los tonos cálidos, como el rojo y el naranja, dan energía pero pueden ser un poco estresantes, y los tonos fríos, como el verde y el azul relajan. Lo mejor es tener una combinación entre ambos, y adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras.
4. Realice actividades fuera de la oficina
Las actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes planee una reunión donde conviva con sus colaboradores y se despejen del estrés del trabajo diario.
5. Impulse una actividad social o pro-ambiental
Además de ser una responsabilidad que tiene como empresa y de mejorar su imagen al interior y al exterior, puede ser una estrategia efectiva para que sus empleados trabajen como equipo en pos de un objetivo y conozcan una parte más humana de usted y de sus colegas.
6. Actualice los programas y equipos continuamente
No hay nada más desesperante que trabajar con herramientas insuficientes y máquinas obsoletas que no permiten a las personas hacer su trabajo eficientemente. Cada cierto tiempo actualice el software de las computadoras y los principales programas.
7. No prohíba que la gente revise sus redes sociales
Si bien las redes sociales podrían significar una pérdida de tiempo, debe tener en cuenta que estas son parte de la vida de muchas personas y que, de hecho, les son necesarias para comunicarse y mantenerse actualizados.
8. Ofrezca horarios flexibles
Ofreciendo flexibilidad los empleados tendrán mayor balance con su vida personal, lo cual agradecerán.
9. Cree proyectos que no estén relacionados con el trabajo
Salir de la rutina les permitirá aumentar su creatividad, abandonar su zona de confort e interactuar con personas con las que normalmente no lo hacen.
10. Motive la salud del equipo
Pocas cosas harán sentir a sus empleados valorados como mostrar una preocupación genuina por su salud y bienestar. Impulse en su oficina el ejercicio y la alimentación sana, entregando, por ejemplo, opciones de frutas y yogurt para desayunar. También puede instalar una caminadora o acondicionar un pequeño espacio (incluso en el mismo escritorio) donde cada mañana o a medio día hagan ejercicios de yoga y respiración.
Otra idea es crear una oficina bici-amigable, donde puedan estacionar sus bicicletas, e inscribir a tu equipo a carreras o eventos deportivos. Además, cada seis meses o un año realiza check-ups para evaluar el estado de salud de cada miembro.
Actualidad Laboral / soyentrepreneur.com