08-08-2016
Ni la desaceleración de la economía que se prevé para este año, ni las alzas en las tasas de interés, ni la subida del desempleo y la inflación, han podido detener los negocios empresariales en el país. Las 10 movidas más importantes del sector han transado más de $9,4 billones, una cifra alcanzada principalmente por la compra de Isagen por parte de Brookfield Asset Management.
Hasta ahora, por monto, esa es la transacción más importante que se ha registrado. Con la venta de la energética, al país le ingresaron inicialmente $6,49 billones, destinados al Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura de la Financiera de Desarrollo Nacional. Con el dinero que pagó la empresa se financiarán 20 vías 4G. Sin embargo, el monto ya aumentó $2,95 billones más, luego de que la canadiense se hiciera en mayo con 714 millones de acciones. La cifra seguirá subiendo, pues faltan por definir títulos como los de EPM o la EEB.
Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, aseguró que fue clave el interés del Gobierno en buscar recursos para financiar los proyectos pos acuerdos de paz. Además, en la búsqueda del dinero que se espera que no se alcance con la reforma tributaria.
Las decisiones de Tribeca están en el segundo lugar. La compañía de fondos de capital privado colombiano anunció el mes pasado la venta de la participación de 50,2% que tiene en Petrolatina Energy. El beneficiado fue Gran Tierra Energy y la transacción se tasó en US$ 264 millones ($811.473 millones).
Más abajo en el ranking, está el anuncio de Carvajal al iniciar el primer trimestre, cuando le vendió su negocio educativo a Santillana del Grupo Prisa. La compra fue por $60.000 millones y así salió de un mercado en el que tenía 62% de participación junto con Scribe.
El negocio más importante en el sector de las comidas tiene forma de triángulo y ha sido la compra que realizaron los mexicanos de Alsea. Luego de desembolsar $51.725 millones, se quedaron con Archie’s, una compañía que tiene 49,7% del mercado de las pizzas. ¿La meta? Aumentar la participación de Alsea a 60% en el país.
HunterDouglas lidera la apertura de plantas durante este año. La compañía invirtió $40.000 millones en la construcción de una fábrica, ubicada afuera de Bogotá, y que empleará a 350 trabajadores en los 10.400 metros cuadrados para la planta que tiene.
Las movidas en el retail también han dinamizado el mercado. El Grupo Éxito, la tercera empresa más grande del país, ingresó al sector del ‘cash and carry’ luego de importarle el modelo a Pão de Açúcar. Ya inauguró Supermayorista, un almacén con 2.500 metros cuadrados y 3.500 referencias de productos.
Otro de los sectores que se dinamizó fue el de la marihuana medicinal, gracias al impulso que le dio el Gobierno. Hasta el momento, PharmaCielo, Cannavida y Ecomedics tienen licencias que les permitió iniciar su actividad comercial.
“El país geográficamente tiene una posición privilegiada, porque para el cultivo de la marihuana tiene una exposición solar excelente. Además, baja los costos porque no es necesario utilizar invernaderos. Podemos ser muy competitivos”, explicó Juan Carlos Rey, socio fundador de Cannavida. Esta firma y PharmaCielo ya anunciaron que en sus inversiones contemplan US$150 millones para producir y exportar sus productos.
Por último, uno de los nuevos protagonistas será Irelandia Aviation que, pese a que ya estaba en VivaColombia, se quedó con 75% de la compañía y ahora es dueña de una firma que tiene 49,7% de su segmento.
Divorcios y matrimonios, en la lista
Las rupturas y los matrimonios también han copado la agenda informativa empresarial. Aunque uno de los divorcios arrancó el año pasado, se formalizó en enero. Desde ese mes, Neocorp es la distribuidora de los productos Hyundai, sin embargo, Carlos Mattos, quien estaba a la cabeza de Hyundai Colombia Automotriz, emprendió acciones legales que han fallado a su favor. El Grupo Uribe y Punto Fa también pasaron por un divorcio pero, con los problemas de La Riviera, volvieron a relanzar su relación.
La República
Actualidad Laboral / Información de La República