17-08-2022
No importa qué hagamos, el futuro siempre está a la vuelta de la esquina. En un mundo dominado por los medios digitales, la necesidad de evolucionar solo se hace cada vez más grande. Lo que era válido hace solo un año, hoy parece obsoleto. Y los emprendedores y empleados estamos obligados a capacitarnos de manera permanente, para adquirir nuevas competencias y habilidades. Más allá del conocimiento técnico, los trabajadores del mañana requieren ciertas habilidades como la creatividad, el liderazgo, la inteligencia emocional, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico; para aportar valor dentro de la organización para la que trabajan.

Según un reporte elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF): "El 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología". El estudio estima que en cuestión de años, más de 85 millones de empleos que hoy realizan personas, podrían ser absorbidos por máquinas y computadoras. Impulsados por el machine learning y la inteligencia artificial, en un proceso que se asemeja a lo sucedido en el siglo XVIII con la Revolución Industrial.



De potentes herramientas que crean diseños a partir de una frase de texto, a robots que realizan cirugías a personas; las computadoras hoy son capaces de resolver tareas de manera más eficiente y precisa, que los seres humanos.

El WEF ha identificado 10 competencias que resultan cruciales para los trabajadores del futuro. Estas son:

1- Pensamiento analítico e innovación.
2- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
3- Resolución de problemas complejos.
4- Análisis y pensamiento crítico.
5- Creatividad, originalidad e iniciativa.
6- Liderazgo e influencia social.
7- Uso, monitoreo y control de la tecnología.
8- Diseño y programación de tecnología.
9- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
10- Razonamiento, resolución de problemas e ideación.



Según el estudio, cerca de un 40% de los actuales empleados, tendrán que aprender nuevas habilidades durante los siguientes seis meses. Aunque el porcentaje se incrementa en las industrias del consumo y de cuidados de la salud. En su reporte, el Foro Económico Mundial explica que la pandemia del COVID-19 aceleró la necesidad, de que los empleados adquieran nuevas habilidades. Y que como respuesta a esto, muchas empresas e individuos han abrazado la educación en línea, para capacitar a sus equipos de trabajo.

"La pandemia ha acelerado la tendencia de recapacitación en línea. Entre abril y junio de este año, Coursera vio un aumento de cuatro veces en el número de personas que buscaban oportunidades por sí mismas. Los empleadores que brindan oportunidades de aprendizaje en línea para sus trabajadores se quintuplicaron. Y hubo un aumento de nueve veces en la inscripción de estudiantes, que acceden a recursos en línea a través de programas gubernamentales".

Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur