Te compartimos esta guía de los 10 mejores países del mundo para emigrar como jubilado; y lo mejor es que, 5 de estos destinos se encuentran en América Latina. A su vez, estas recomendaciones llegan con la propuesta de gastar menos dinero a la hora de emigrar siendo jubilado, pues viene de la mano del Annual Global Retirement Index (Índice de Jubilación Global), basado en cientos de opiniones de alrededor del mundo.

10- Colombia



Es un país con una historia compleja, rica y llena de sitios que enaltecen sus raíces. Colombia propone en múltiples actividades al aire libre, tanto en sus ciudades principales, como Bogotá, Medellín y Cartagena, como en las reservas naturales, playas soleadas de cara al Océano Pacífico, las Islas San Andrés, Barú y Providencia. Además, cuenta con una gran porción de selva amazónica con toda su biodiversidad, cultura indígena y ríos.

De acuerdo a International Living, el mayor beneficio de jubilarse en Colombia es la accesibilidad y la facilidad de viajar de una región a otra. Y si bien, la seguridad pueda ser un tema de debate, se lograron avances significativos en los últimos 20 años.

El mayor beneficio para los jubilados que quieran emigrar a Colombia es el bajo costo de vida. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de salud es "comparable con el de Estados Unidos y Canadá"; por más que haya notorias disparidades socioeconómicas, entre las zonas urbanas y rurales.

9- Francia



Es un destino que propone una vida menos estresante, y que es especialmente accesible para los jubilados que deciden emigrar desde Estados Unidos. Como consecuencia de que el costo de la vivienda y sus impuestos, son hasta 30% menos que allí, según informó la Comisión Europea.

Para hallar mejores precios a la hora de buscar dónde vivir, los expertos recomiendan a los jubilados que eviten las grandes ciudades como París o Lyon. Y apunten hacia al sur, específicamente a regiones como Dordoña o Provenza. De la excelsa gastronomía y los sitios turísticos de Francia ya se ha dicho mucho. Sin embargo, poco se destaca la cobertura médica francesa de acceso universal, mediante un sistema mixto entre lo público y lo privado.

Los jubilados que emigren a Francia necesitan obtener una visa de larga duración, y residir en el país durante 180 días al año. Después de tres meses se puede adquirir una tarjeta sanitaria; y el sistema de salud es de acceso completo y de primer nivel, con tarifas relativamente bajas. Además de una cobertura especial del 100% para las enfermedades de larga duración.

8- Malasia



Esta opción puede parecer un giro de 180°, especialmente si se emigra desde Latinoamérica. Ya que el sudeste asiático propone una experiencia completamente diferente, acompañada por su belleza natural imponente, y una diversidad cultural importante debido a que hay muchos expatriados provenientes de todo el mundo.

Según International Living, Malasia ofrece comodidades del primer mundo, a menos costos que grandes potencias. También, cuenta con un pueblo hospitalario que es un factor determinante, a la hora de decidir emigrar allí.

La comida callejera en Malasia es una puerta de entrada hacia platos diversos con precios asequibles. Se trata de una cultura mixeada por las diferentes influencias, que recibió el país desde sus grupos indígenas, pasando por chinos, indios y la llegada de portugueses, neerlandeses y británicos entre los siglos XV y XVII.

Siendo jubilado hay más tiempo para el disfrute, y vaya que esto es algo primordial en Malasia. Dado que es uno de los países con mayor cantidad de fiestas y festivales a lo largo del año, y siempre con un clima tropical.

7- Grecia



La sociedad griega es uno de los principales sostenes a la hora de decidir emigrar hacia allá, debido a que está basada en formar estrechas relaciones, cara a cara y en persona. Por lo tanto, siempre es una buena oportunidad para los encuentros casuales con un café, cerveza u otra bebida. Con una oportunidad para nuevos vínculos, aquel jubilado que emigre a Grecia, podrá disfrutar de una plena conexión con él, y hacia los otros. Disfrutando del ocio, mientras que se rodea de todos los paisajes y gemas, que puede brindar la cuna de la civilización occidental.

"Si se desea un estilo de vida relajado en el sur de Europa, rodeado de una belleza impresionante, llevando un estilo de vida saludable y una hospitalidad extraordinaria; Grecia debe salir de la lista de deseos para ser una realidad, y un nuevo hogar", destacan en International Living.

6- Ecuador



A pesar de las dificultades actuales, Ecuador se postula como un destino placentero para los jubilados que no quieren alejarse mucho. Este país, debido a su ubicación geográfica que le da nombre, cuenta con un clima constante que no se va hacia los extremos. Con las sierras como gran propuesta para los extranjeros en Cotacachi, Cuenca, Vilcabamba y la capital ecuatoriana, Quito.

La costa obviamente es más calurosa, pero ciudades como Salinas y Manta también son destinos populares, especialmente para los jubilados. Junto con otros pequeños pueblos de pescadores como San Clemente, Olón y Montañita. Sea cual sea el destino ecuatoriano elegido, allí habrá maravillas naturales e históricas de este país, porque cuenta con un total de 14 parques nacionales y 5 sitios nombrados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

5- España



Con una alta calidad de vida en Europa, sin problemas idiomáticos; y con una normativa bastante clara, para obtener el visado de residencia no lucrativa siendo jubilado. Posee una multiplicidad de climas. España otorga temperaturas suaves en su costa del Mar Mediterráneo, y un sol pleno durante casi todo el año en las Islas Canarias. También un clima más fresco en el noroeste (Asturias, Cantabria, Galicia y León), y nieve e invierno puro en los Pirineos, al límite con Francia.

Madrid y Barcelona, 2 urbes preferidas de cualquier migrante, tienen un costo de vida más caro, pero que lo vale. Teniendo en cuenta los beneficios enriquecedores a nivel gastronómico, de salud y culturales que hay.

4- Panamá



Clima tropical, templado y soleado con las playas e islas del Pacífico y el Caribe, y sin el infortunio de los huracanes. Con cercanía a otros importantes destinos de América del Norte y Centroamérica, estos son tan solo algunos de los beneficios de Panamá. Un país que no es el más barato de la región (está dolarizado y su economía no tiene vaivenes), pero que cuenta con bajos impuestos a la propiedad, un sistema de salud asequible, y no posee impuesto a la renta extranjera.

La Ciudad de Panamá, una capital cosmopolita, es el principal centro cultural y económico de este país- que ha avanzado cada más en su crecimiento financiero en el último tiempo-. Ofreciendo un paisaje urbano que mezcla altas construcciones al mar, el canal y un bosque tropical. Hay distintas visas de entre 12 y 18 años para quien desee probar inicialmente la experiencia panameña, antes de decidir finalmente instalarse allí.

3- México



International Living define a México como uno de los mejores países para jubilarse, por muchas razones: estilo de vida, cultura, calidez de su gente y accesibilidad sin perder el lujo. Sí, la Riviera Maya y otros destinos de playa son increíbles, pero el país azteca también cuenta con otros ambientes como desiertos, colinas, paisajes verdes, volcanes, parques nacionales, pueblitos costeros y grandes ciudades.

2- Portugal



Un país diverso con un visado sencillo, que ofrece seguridad en su calidad de vida; junto a una atención sanitaria de buena accesibilidad, tanto pública como privada. International Living destaca el fácil acceso a Europa desde unas tierras portuguesas. De las que, igualmente no darán muchas ganas de irse, dada la variedad de oportunidades que ofrece su capital, Lisboa; como así también Oporto o la región de Alentejo o el Algarve.

Las propiedades cerca de la costa en Portugal tienen un precio más alto, en sitios que poseen una alta densidad demográfica durante el verano, como consecuencia del turismo. Pero también están las opciones del interior, con pueblos de características más rurales, en las que sobran paisajes espectaculares.

Según Global Peace Index, Portugal es considerado como el 19º país del mundo con mejor calidad de vida. Y al día de hoy, es el hogar de aproximadamente 700 mil residentes extranjeros.

1- Costa Rica



La joya centroamericana que es considerada como un paraíso tropical, mezcla a la vida diaria con la naturaleza, a cada paso. Costa Rica es un país con conciencia ambiental, y que pone sus principales focos en la educación y en la salud. En este último apartado hay dos sistemas, uno público y el otro privado. E International Living señala que la atención médica especial, es un factor fundamental para un jubilado a la hora de elegir dónde establecerse. El país tico tiene alta calidad en su atención médica, y las mejores instalaciones se encuentran en San José, su capital.

Costa Rica posee clima cálido todo el año, incluso en invierno, facilitando el vínculo con la naturaleza y el desarrollo de actividades al aire libre, y en último tiempo ha promovido incentivos para que extranjeros inviertan, además de una nueva visa y una ley especial para que emigren jubilados.

.

Actualidad Laboral / Con información de La Crónica