Buscar empleo puede ser complejo en las redes sociales como LinkedIn, ya que actualmente no solo vale con subir un currículum, sino que hay que crear un perfil con el que puedas vender tu marca profesional. Por eso, hay varias técnicas que se suelen usar para resultar irresistible a las empresas: como mantener tu perfil actualizado, hacer contactos o compartir contenido. Pero, si quieres tener éxito, también debes conocer las 10 palabras de moda que te harán ser el trabajador más buscado en LinkedIn.
Eso es lo que propone la experta en emprendimiento y recursos humanos Amy George en este artículo de 'Inc'. Según ella, las 10 palabras de moda que LinkedIn valora más entre las habilidades de un perfil profesional son: especializado/a, experimentado/a, liderazgo, capacitado/a, apasionado/a, experto/a, motivado/a, creativo/a, estratégico/a y exitoso/a. Una serie de adjetivos que sirven no solo para describir lo que haces, sino también para contar tu propia historia (profesional).
"LinkedIn señala, en un post de su blog, que promocionar tu carrera se trata de contar historias. Es lo que he dicho siempre y lo que siempre se comenta, cuando se habla con los clientes sobre los cambios de imagen de LinkedIn de cara a los reclutadores. El lugar en LinkedIn para contar tu historia se encuentra en el resumen, que es el espacio debajo de su nombre, título y ubicación. Algunas personas dejan este espacio en blanco; otros reutilizan una copia de su currículum o de la sección de experiencia", explica George.
La importancia de un resumen
En este sentido, pone como ejemplo su propio resumen laboral, en este caso utilizando la tercera persona como toque distintivo: "Ser periodista preparó a Amy para su papel como profesional de las comunicaciones y las relaciones públicas; su amor por compartir conocimientos e historias le sirvió para informar a una audiencia más amplia [...]. En la escuela, recibió una máquina de escribir para Navidad y nunca dejó de utilizarla. En la escuela secundaria, estaba escribiendo para la sección de adolescentes del 'Dayton Daily News' y ganando premios en su equipo de debate. Entre sus becas en la universidad se incluía la oficina de París de AP".
A pesar de la importancia del resumen, el éxito en LinkedIn no se basa solo en las palabras: "Añade enlaces a tu trabajo. Tal vez hayas sido citado en un artículo o has escrito un artículo o producido un video de la compañía o apareces en ese video de la compañía. Publica enlaces que muestren tu trabajo y deja que hablen por sí mismos. Puedes publicar enlaces al final de tu resumen o en las entradas de trabajo correspondientes en la sección de experiencia".
Asimismo, las recomendaciones de LinkedIn dicen que "los reclutadores quieren saber más sobre ti, que tu trabajo diario. Necesitas que la gente sepa dónde trabajas como voluntario y qué más haces en tu tiempo libre; que en mi caso incluye un blog que escribo y las clases de gimnasia que imparto. Tal vez estés entrenando para tu primera maratón, aprendiendo un segundo idioma o puliendo tu rutina como actor". Por eso, a pesar de que las palabras sean importantes para definirte, "hay más en tu perfil de LinkedIn que un montón de palabras 'estratégicas'. Y hay más para ti que tu trabajo. Hay historias, y las historias te hacen memorable", subraya George.
Actualidad Laboral / Con datos de La Información