10-05-2024
Una entrevista de trabajo es un paso crucial en el proceso de búsqueda de empleo. A menudo se centra en lo que el empleador quiere saber sobre ti: tus habilidades, experiencia y cómo encajarías en el equipo. Sin embargo, hacer preguntas ayuda a los reclutadores a saber más sobre tu interés en la vacante, y tus aspiraciones profesionales. Por ello, es igualmente importante, que tú como candidato hagas preguntas, para evaluar si la empresa y el puesto son adecuados para ti.

A continuación te presentamos, 10 preguntas que puedes hacer a tu reclutador para destacar durante tu entrevista.

1- ¿Cuál es la cultura de la empresa? 

Entender la cultura de la empresa te ayudará a determinar si encajarás bien allí. Pregunta sobre los valores, el ambiente de trabajo y las iniciativas de desarrollo profesional; y verifica que empaten con lo que tu estás buscando de una empresa.

2- ¿Cuáles son las responsabilidades exactas del puesto? 

Aunque es posible que hayas leído la descripción del trabajo, es importante obtener más detalles sobre las hard skills y soft skills, que necesitarán de ti día a día. Esto te ayudará a evaluar si tus habilidades y experiencia, coinciden con las necesidades del puesto.

3- ¿Cuál es el proceso de incorporación y entrenamiento? 

Conocer el proceso de incorporación te ayudará a prepararte, para lo que viene después de ser contratado. Además, muestra tu interés en integrarte rápidamente en el equipo, y ser productivo lo antes posible.

4- ¿Cuál es la estructura del equipo y cómo se colabora entre departamentos? 

Comprender la estructura organizativa te permitirá visualizar cómo encajarías en el equipo y, cómo sería tu interacción con otros departamentos. También es útil para entender las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.



5- ¿Cuál es el estilo de gestión del supervisor directo? 

Tu relación con tu supervisor directo puede influir en tu satisfacción laboral. Pregunta sobre su estilo de gestión y cómo se comunican con su equipo; para determinar si será un entorno de trabajo favorable para ti. De igual manera, puedes preguntar si se implementa algún estilo de coaching o mentoring en los espacios de trabajo.

6- ¿Cuáles son las expectativas de rendimiento para este puesto? 

Entender las expectativas de rendimiento desde el principio, te ayudará a establecer metas claras; y trabajar hacia ellas, una vez que hayas sido contratado.

7- ¿Cuál es la trayectoria de carrera típica para alguien en este puesto? 

Si estás buscando crecer profesionalmente, es importante entender las oportunidades de desarrollo dentro de la empresa. Pregunta sobre la trayectoria de carrera típica para este puesto, y cómo se apoya el crecimiento profesional de los empleados.

8- ¿Cómo evalúa la empresa el éxito en este puesto?

Averiguar cómo se mide el éxito en el puesto, te ayudará a entender qué aspectos son más valorados por la empresa. Y, en qué áreas deberías enfocarte más.



9- ¿Qué desafíos enfrenta el equipo o la empresa en este momento? 

Mostrar interés en los desafíos actuales de la empresa demuestra tu compromiso y disposición, para abordar problemas importantes.

10- ¿Cómo es el equilibrio entre trabajo y vida personal en esta empresa? 

De acuerdo con el estudio Randstad Workmonitor 2024, el equilibrio entre la vida personal y laboral es más importante para el 57% de los encuestados, que el salario. Pregunta sobre las políticas de flexibilidad laboral, y cómo la empresa apoya el bienestar de sus empleados.

Hacer preguntas durante una entrevista de trabajo, no solo te ayudará a obtener información crucial sobre la empresa y el puesto; sino que también te permitirá destacarte como un candidato comprometido e interesado. Recuerda que una entrevista es una oportunidad tanto para el empleador como para el candidato, para determinar si hay un buen ajuste mutuo.

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Actualidad Laboral / Con información de Randstad México