Los grandes triunfos no los consigue un solo jugador, sino un equipo. Ya lo decía Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos”. Y la frase de este gran basquetbolista es completamente cierta.
¿En tu empresa trabajan en equipo? ¿Confías en tus colaboradores y empleados para lograr las metas? ¿Todos están en la misma página y trabajan por un mismo objetivo? Si aún no adoptas una verdadera cultura de colaboración, te decimos por qué debes hacerlo hoy mismo:
1- Porque se complementan las habilidades y los talentos: Cuando tienes un equipo de trabajo diverso y bien enfocado, se pueden disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas. Busca gente distinta que esté dispuesta a cooperar y trabajar por un mismo propósito.
2- Se completan más rápido las tareas: Si todos trabajan en un mismo proyecto, apoyándose mutuamente, el tiempo invertido en una tarea es mucho menor. El trabajo en equipo es clave para la productividad en una empresa.
3- Confías y te vuelves confiable: La confianza es el ingrediente básico del trabajo en equipo. Si confías en tu personal y ellos en ti, es mucho más fácil alcanzar las metas y resolver problemas.
4- Porque aumenta el sentido de pertenencia: Si una persona se siente parte de un equipo, es más probable que sea leal a la empresa. Esto disminuye la rotación de personal y aumenta la motivación.
5- Es gratificante para todos: Nada se siente mejor que un abrazo o un "high-five" de celebración cuando se cumple una meta de ventas, o un proyecto es exitoso. Estos sentimientos compartidos son imprescindibles para que una persona se sienta feliz profesional y personalmente.
6- Porque no estarás solo: Cuando tienes un equipo en el que confías, nunca te acecha la soledad. Puedes compartir con ellos tus ideas, alegrías y tristezas.
7- Porque únicamente así se alcanzan las metas: Muchas cosas no las podrías lograr si no tuvieras el apoyo de un equipo. Por eso, es esencial que desde el principio elijas a las personas correctas que aporten a tu cultura y estrategias de negocio.
8- Aprendes más de ti: El trabajo en equipo ofrece un importante aprendizaje individual. Cuando realmente todos colaboran, cada miembro sabe para qué es bueno y en qué áreas necesita ayuda.
9- Puedes resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas: “Dos cabezas piensan mejor que una”… ¿y cómo pensarán 5, 10 o 15? Para encontrar soluciones a tus problemas, nada mejor que compartirlos con los demás miembros de tu equipo y pedir que aporten ideas.
10- Porque es mucho más divertido: Por último, pero no menos importante, está el factor de disfrutar lo que haces. Procura que en tu equipo haya buena comunicación y sana convivencia; ayudará a hacer más fácil y disfrutable cada proyecto.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión