Las competencias transversales, conocidas también como “soft skills”, son los conocimientos y habilidades técnicas que posee un trabajador, con el objetivo de destacar en una empresa. Ante ello, Universia, basado en el “Future of Jobs Report 2020″ del Foro Económico Mundial (FEM), nos brinda 10 competencias transversales que toda empresa buscará en un trabajador en los próximos cinco años.

1- Pensamiento analítico e innovación: Todo trabajador debe tener la capacidad de pensar de manera detallada, minuciosa y sistemática para solucionar los problemas que se presentan.

2- Aprendizaje activo: El aprendizaje activo es la capacidad de aprender en un entorno educativo; en el que quienes aprenden, están directamente involucrados en el proceso de enseñanza.

3- Solucionar problemas complejos: Un empleador deberá definir, analizar y desglosar el problema para poder plantear soluciones y escoger la adecuada.

4- Pensamiento crítico: Este tipo de pensamiento tiene la capacidad de desarrollar un pensamiento independiente y reflexivo. De igual forma, sirve para cuestionar ideas, razonamientos y pensamientos personales para ser lo más objetivos posible.

5- Creatividad: Esta competencia transversal es una de las más demandadas en todas las empresas. Ser creativos te permite la capacidad de innovar y tener una idea distinta.



6- Liderazgo: Un buen líder consiste en coordinar actividades, definir objetivos, prioridades, tareas. Esto permitirá que el equipo trabaje de manera independiente, libre y autónoma en un ambiente de absoluta confianza.

7- Conocimiento digital: La demanda de habilidades digitales se está acelerando cada vez más, y afecta a todos los sectores. Para ello, se debe tener un conocimiento para adaptarnos a cada nueva tecnología.

8- Diseño tecnológico: Esta competencia está relacionada a los profesionales de tecnología. Asimismo, las empresas deberán emprender caminos de transformación e innovación digital, para mantener esa competitividad en el mercado.

9- Resiliencia: El trabajador al laborar en una empresa, está sujeto a pruebas en términos de expectativas, resultados y equilibrio entre la vida laboral y personal. Por ello, es importante gestionar los momentos de fuerte estrés y presión.

10- Razonamiento y solución de problemas: Ser capaz de resolver de problemas es una de las competencias transversales, más solicitadas por las empresas. Debido a que en el trabajo, aparecerán situaciones complicadas.



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