Las competencias transversales, conocidas también como “
soft skills”, son los conocimientos y habilidades técnicas que posee un trabajador, con el objetivo de destacar en una empresa. Ante ello, Universia, basado en el “
Future of Jobs Report 2020″ del Foro Económico Mundial (FEM), nos brinda 10 competencias transversales que toda empresa buscará en un trabajador en los próximos cinco años.
1- Pensamiento analítico e innovación: Todo trabajador debe tener la capacidad de pensar de manera detallada, minuciosa y sistemática para solucionar los problemas que se presentan.
2- Aprendizaje activo: El aprendizaje activo es la capacidad de aprender en un entorno educativo; en el que quienes aprenden, están directamente involucrados en el proceso de enseñanza.
3- Solucionar problemas complejos: Un empleador deberá definir, analizar y desglosar el problema para poder plantear soluciones y escoger la adecuada.
4- Pensamiento crítico: Este tipo de pensamiento tiene la capacidad de desarrollar un pensamiento independiente y reflexivo. De igual forma, sirve para cuestionar ideas, razonamientos y pensamientos personales para ser lo más objetivos posible.
5- Creatividad: Esta competencia transversal es una de las más demandadas en todas las empresas. Ser creativos te permite la capacidad de innovar y tener una idea distinta.
6- Liderazgo: Un buen líder consiste en coordinar actividades, definir objetivos, prioridades, tareas. Esto permitirá que el equipo trabaje de manera independiente, libre y autónoma en un ambiente de absoluta confianza.
7- Conocimiento digital: La demanda de habilidades digitales se está acelerando cada vez más, y afecta a todos los sectores. Para ello, se debe tener un conocimiento para adaptarnos a cada nueva tecnología.
8- Diseño tecnológico: Esta competencia está relacionada a los profesionales de tecnología. Asimismo, las empresas deberán emprender caminos de transformación e innovación digital, para mantener esa competitividad en el mercado.
9- Resiliencia: El trabajador al laborar en una empresa, está sujeto a pruebas en términos de expectativas, resultados y equilibrio entre la vida laboral y personal. Por ello, es importante gestionar los momentos de fuerte estrés y presión.
10- Razonamiento y solución de problemas: Ser capaz de resolver de problemas es una de las competencias transversales, más solicitadas por las empresas. Debido a que en el trabajo, aparecerán situaciones complicadas.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión