02-10-2024
El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones; ha elaborado el informe ‘El liderazgo, elemento clave de la Gestión 5.0’. Un trabajo de análisis que tiene como fin explorar nuevas tendencias en este ámbito, y aportar un resumen de las prácticas más efectivas. Pero también abordar aquellas competencias y estrategias que diferencian a un buen líder, a la hora de impulsar el rendimiento global de sus equipos.

A través de este documento, se examina cómo el liderazgo influye directamente en el rendimiento empresarial; al mismo tiempo que habla de la importancia de la ética en este campo. Teniendo en cuenta estas y otras variables, sustentadas en valores económicos, emocionales y éticos; podemos encontrar 10 modalidades de liderazgo que no son excluyentes entre sí. Y que muchos adoptan en función de las circunstancias, con el fin de responder a las nuevas necesidades que tienen las organizaciones, para su desarrollo futuro y su sostenibilidad.



Estos son los 10 tipos de liderazgos que podemos encontrar actualmente, y que van a perfilar la gestión del futuro o la ‘Gestión 5.0’:

1- Liderazgo autocrático: Una autoridad centralizada, que ejerce un control total sobre las decisiones y su ejecución.
2- Liderazgo carismático: Atrae y motiva a través de una personalidad carismática, generando un fuerte compromiso y lealtad dentro de la organización.
3- Liderazgo coach: Se enfoca en el desarrollo personas y profesional de los miembros del equipo, brindando orientación y apoyo. Busca potenciar el crecimiento continuo de cada uno de los miembros.
4- Liderazgo democrático: Fomenta la participación y la colaboración involucrando a todos los miembros del equipo, en la toma de decisiones.
5- Liderazgo inspiracional: Inspira y motiva a través de una visión compartida y de un conjunto de valores, además de movilizar a otros hacia objetivos más grandes.
6- Liderazgo Laissez-Faire: Ofrece libertad y autonomía, delegando la autoridad y la toma de decisiones a los miembros del equipo, ayudando a fomentar sus capacidades y su autonomía.
7- Liderazgo servidor: Intenta satisfacer las necesidades del equipo, priorizando su bienestar, y busca el éxito aportando apoyos y servicios a las personas que trabajan en la organización.
8- Liderazgo situacional: Se caracteriza por la flexibilidad y adaptabilidad según las necesidades del equipo, un liderazgo que se transforma en función de la realidad del entorno.
9- Liderazgo transaccional: Establece reglas claras y gestiona a través de incentivos y sanciones. Se centra en transacciones y acuerdos específicos para dirigir el comportamiento.
10- Liderazgo transformacional: Inspirador y carismático, centrado en el desarrollo personal y profesional de los seguidores, buscando transformar tanto a los individuos como a las organizaciones. Su principal herramienta es la motivación a través de la visión y la inspiración, para realizar cambios significativos y sostenibles.

En opinión de Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, “El liderazgo no es un rol, sino una actividad que se centra en la acción, la influencia y la creación de resultados positivos en un entorno dinámico y colaborativo. Un buen jefe debe ser un líder, pero un líder no tiene por qué ser el jefe. El primero decide qué hace, dónde, cuándo y cómo. Mientras que el líder tiene la capacidad de conseguir que un equipo trabaje motivado, para alcanzar un objetivo común sin imponer normas”.

.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital