Entender la disparidad entre un emprendedor o emprendedora y su emprendimiento, es la clave que marca la diferencia en tiempos de pandemia. Los primeros son agentes económicos movidos por su propia energía, que los impulsa a hacer cosas que son valoradas por otras personas; por lo tanto, esa actitud es permanente. El emprendimiento específico, en tanto, es el resultado de esa chispa, algo que es transitorio. Cuando hay crisis, la cabeza fría centrada en los números es fundamental para, si la realidad indica que es lo correcto, perder el vínculo emocional con ese proyecto que los apasiona; y sin dejar de ser ellos mismos, decir adiós a esa “criatura tan querida” para enfocarse en hacer algo nuevo.
“Los emprendimientos están teniendo dificultades de capital de trabajo, por la contracción del mercado interno; y la adaptación a una nueva realidad, que demanda salvaguardar la salud de empleados y consumidores. Esto está generando la discontinuidad empresarial. Los cierres suelen ser de naturaleza financiera”, dice Maribel Guerrero, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en Chile.
¿Qué hacer en este escenario? ¿Qué actitud adoptar como emprendedores? ¿Dónde poner las fichas que quedan? Aquí 10 tips para afrontar la crisis:
1- “Los números mandan”, dice Daniela Rivera, contadora auditora de Phoenix Contact. “Los emprendedores tienen que actuar con mucho realismo, estudiar lo que está ocurriendo. He visto que debido a esto, mucha gente ya está perdiendo sus patrimonios. Entonces, hay que poner freno racional y no dejarse llevar por el cariño que puedas tener a tu emprendimiento. Esto se hace poniendo todos los números sobre la mesa, y decidir cambiar de rubro o cerrar. Tomar la decisión correcta en el momento preciso”. Extender emprendimientos que no van a dar -afirma-, lo único que va a generar es un hoyo económico para las personas y sus familias. “Lo principal es evaluar fríamente qué es lo que estamos haciendo, cuál es el norte y proyectarnos con eso”, apunta.
2- Estar bien informado de las facilidades o beneficios estatales. La profesional aconseja estudiar bien si es o no conveniente para un emprendimiento, entusiasmarse o acogerse a todas estas soluciones. “En general, he visto que se trata de beneficios a corto plazo que se transforman en una soga, que lo único que genera es postergación de las deudas”, asegura Daniela Rivera.
3- Atreverse con diversificación sectorial que, según Maribel Guerrero, “en algunos casos será temporal para atender las necesidades más apremiantes durante la pandemia. Es decir, ciertos emprendimientos han utilizado la curva de aprendizaje de su actividad de negocio principal, y la han adaptado para atender actividades esenciales. En algunos casos, en colaboración con los diversos agentes de su cadena de valor”. Un ejemplo ilustrativo de ello es lo que hizo Daniel Daccarett, gerente general de Vendomática en Chile, la empresa a cargo de las famosas máquinas expendedoras de café; que las adaptó para entregar alcohol gel, y así contribuir en la lucha contra el covid-19.
4- Transformación digital con ciberseguridad. El covid-19 ha sido, en los hechos, el gran catalizador de las tecnologías. Los emprendedores han debido incorporar la tecnología en el corazón de sus modelos de negocio. “Pero con el aumento en la conectividad y los servicios en línea, a veces se olvida dar una mirada más amplia para saber, cómo controlar los ataques informáticos que van en aumento”, advierte Pedro Huichalaf, abogado del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Chile. El experto recomienda adquirir soluciones paquetizadas, que se venden con precios diferentes, que son plataformas con diferentes escalas de seguridad para el emprendedor y para los futuros clientes, que interactúen con él para cuidar los datos personales. Las hay con respaldos periódicos, otros que son físicos que se instalan en las oficinas como respaldos locales.
“La paranoia digital es una realidad que adquirió más fuerza con la pandemia. Por eso, ofrecer como un valor agregado el hecho de que se cuiden los datos personales, uso de transacciones seguras; y decir en tus comunicaciones y marketing que los datos que entrega el cliente serán usados solo para el servicio, con un compromiso a no ceder, vender ni transferir esos datos”, dice Huichalaf.
5- Teletrabajo con respeto de la privacidad de los trabajadores. Con el trabajo desde el hogar, el mercado está ofreciendo a los emprendedores un sinfín de softwares para asegurar la productividad. El propio Huichalaf indica que es importante, “no caer en la tentación en el uso de aplicaciones espía, que registren la actividad online completa de los empleados. Lo que, abiertamente, vulnera el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”.
6- Logística como promesa verificable. Los negocios que están entregando sus productos a domicilio han aumentado de manera exponencial. Prácticamente, se puede pedir cualquier cosa a la casa en un plazo y forma, comprometido por el emprendedor. Por eso el sistema para hacer el envío del producto, se trata de un factor determinante para la confianza del consumidor digital que se debe cumplir; porque si ello no ocurre, el cliente no va a volver. Si no existen los medios para llegar a tiempo y bien, lo aconsejable es no escalar la oferta hasta que se haya encontrado la solución.
7- Personalización de las comunicaciones con el cliente. Hablar al consumidor de manera real, comunicarse, va a ser la diferencia que va a influir en el éxito de los emprendimientos. La contadora Claudia Rivera dice que es necesario “verse comprometido con el cliente. Llamar al cliente, ir al cliente, acudir al cliente. Una buena comunicación con tus clientes, con llamados constantes para ver y adaptarse a sus necesidades”.
8- Transmitir tus valores en todo momento. Detrás de un servicio o producto existen personas que los hacen posible, personas con valores y una filosofía de vida. Estos valores y el propósito se deben comunicar siempre, en todos los puntos de contacto con los clientes, sean físicos o electrónicos. Esto se consigue también con la creación y difusión de contenidos relevantes, mediante el uso de plataformas de redes sociales; con el objetivo de construir comunidad en torno al emprendimiento.
9- La colaboración como la base del éxito. Maribel Guerrero afirma que ante una situación de incertidumbre económica, de los mercados y a la naturaleza del tejido emprendedor, resulta indispensable la colaboración. “Se trata de un aspecto que deberá estar presente, entre los diversos agentes que integran una cadena de valor o productiva; porque este será la clave, para asegurar la continuidad de la misma”, dice ella.
Actualidad Laboral / Con información de La Tercera