10-02-2015
“Absolutamente preparados” se encuentran los operadores de bolsa para atender la apertura del nuevo mercado cambiario, el Sistema Marginal de Divisas, anunciado este martes por las autoridades del área económica de nuestro país. Así lo aseguró el presidente de la Asociación que los agrupa, Ricardo IV Montilla, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, en la sede del instituto emisor.

“El mercado de valores ha venido robusteciendo su infraestructura desde que nos invitaron a participar en el Sicad II, tenemos nuestras instituciones con todo el soporte del sistema, de personal, muchos tenemos canales web para atender esta oferta y demanda”, expresó. De esta manera, resaltó que se ampliarían los 3.792 puntos de atención iniciales.

Para Montilla, lo más importante que es que las autoridades ratificaran, este martes, que el precio del tipo de cambio sea el resultado de la oferta y la demanda, es decir, "cada uno de los usuarios de este mecanismo, va a su institución de preferencia y pone su demanda, o su oferta, al precio que considera adquirir o vender las divisas". Considera que se presentarán "muchos oferentes.

Y la intervención de los organismos reguladores sería, sólo para supervisar el funcionamiento del sistema. Eso permitirá, a juicio del dirigente gremial, “corregir cualquier malformación que pueda estar ocurriendo en el precio, o en este mercado”, lo que representaría una garantía de seguridad y de transparencia.

Hasta ahora 36 operadores de bolsa se encuentran autorizadas para participar, y estima que podría aumentar.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas