Para los potenciales fundadores de empresas, lanzar su propia empresa puede ser desalentador. Lanzar tu propio negocio durante una pandemia puede parecer imposible o incluso una locura. Sin embargo, puede que no sea el caso. Entonces, por qué a algunos les iba bien mientras que otros están luchando. Trabajar a distancia no es una barrera para empezar un negocio. De hecho, con las modernas herramientas basadas en la nube, fue una transición bastante fácil para la mayoría de los fundadores trabajar a distancia.
La pandemia también eliminó las distracciones y mejoró el enfoque; no hay nada que hacer, así que qué mejor oportunidad para agacharse y centrarse en la construcción de mejores productos y servicios. Otro beneficio de construir una empresa "a distancia" durante una pandemia, es que puede conducir a procesos de mayor calidad. Y todas las grandes empresas sostenibles del mundo tienen procesos sólidos. Al hacer un seguimiento detallado qué podemos aprender de los actuales fundadores de empresas de arranque, y sus consejos para las personas que quieren iniciar una empresa en este momento:
1- Construir una relación de cofundador a distancia es diferente pero muy alcanzable. Requiere que te comuniques abierta y honestamente y que confíes en la otra persona más rápido. Si no estás en sincronía, se mostrará rápidamente pero también afina la forma en que te comunicas. La confianza mutua es la clave.
2- Aprovecha todas tus redes para acceder al mejor talento que puedas encontrar. Cuando no puedes entrevistarte cara a cara, piensas en las cosas de manera diferente. Tiendes a concentrarte en las habilidades de una manera más detallada. Cuando eres imparcial con respecto a la ubicación, tu presupuesto y acceso al talento puede ir mucho más allá.
3- Estar al tanto de las reuniones virtuales. Lo que pierdes en la conexión personal, lo ganas en efectividad. Las relaciones no tienen que ser construidas cara a cara. Los inversores, clientes y contratados potenciales están dispuestos a tomar decisiones a través de interacciones en línea. Esto no es mutuamente excluyente, reúnanse cuando sea posible, pero las reuniones virtuales pueden abrir tantos nuevos canales de negocio.
4- Concéntrese en hechos y datos reales. Al iniciar una empresa en un mundo pre-pandémico, usted haría una investigación pero también se vería influenciado por mucho ruido exterior, ya sea de asesores, inversores, expertos, empleados, etc. Con menos ruido, concéntrese en los hechos y en el análisis de datos reales e investigación para encontrar la verdad en una oportunidad.
5- Oblígate a ser moderado, para asegurarte de que tienes suficiente pista de aterrizaje para los ingresos. Al ser remoto, ya has reducido los gastos principales. Ahorra dinero en cada punto que puedas, y desarrolla estrategias para hacer el mejor uso de tus limitados recursos, lo que te permitirá mantenerte ágil. Es un equilibrio entre concentrarse en la construcción y la tracción del negocio, y al mismo tiempo estar decidido a administrar el dinero.
6- La interacción social con tu equipo será crítica. Como cofundadores, e incluso empleados, puede que apenas os conozcáis y que ahora estéis trabajando a distancia, lo que eliminó todas las interacciones sociales orgánicas ad-hoc de estar en la misma oficina. Tendrán que hacer un esfuerzo extra en tener llamadas de Zoom «sociales» para mejorar sus relaciones interpersonales. Las horas felices virtuales, la celebración de cumpleaños, el reconocimiento de los logros jugarán un papel importante en el mantenimiento de la moral y la construcción de la cultura.
7- El bienestar y la salud mental son críticos en un entorno remoto. Con todos trabajando desde casa, será importante tener en cuenta la salud mental de todos. El «tiempo de trabajo» solía definirse como las ocho horas diarias en la oficina. Ahora, no es tan fácil combinar el tiempo de trabajo con el tiempo de juego y el tiempo familiar. Revisa con los cofundadores y empleados y asegúrate de que saben que estás de acuerdo con la forma en que organizan su tiempo para hacer el trabajo y que los estás animando a pasar mi tiempo y el tiempo en familia.
Consejo final de los fundadores
8- No todas las industrias están sufriendo. Mientras que algunas industrias como la de viajes y hospitalidad están sufriendo, otras en logística, trabajo a distancia, seguridad, educación y comercio electrónico están superando. Busca esas industrias y tendencias de consumo que impulsarán el crecimiento de los ingresos en los mercados clave. Al enfocarse en los mercados donde los ingresos crecen rápidamente, usted tiene una mejor oportunidad para un rápido crecimiento de los ingresos en lugar de depender de la recaudación de fondos que está de vacaciones en este momento.
9- La recaudación de fondos en la etapa inicial se está secando (secando). Gran parte del dinero de inversión de la etapa inicial está desapareciendo. Es difícil saber cómo será la economía en los próximos seis a doce meses. Los actuales capitalistas de riesgo y los inversores de fondos de capital semilla se centran en ayudar a sus compañías de cartera a sobrevivir. No puedes confiar en la financiación, así que busca estrategias que hagan que tu empresa empiece a generar ingresos rápidamente, como en los primeros 30-60 días.
10- El trabajo a distancia funciona. Hay bastantes cínicos en el mundo que han dicho que no se puede construir una empresa trabajando a distancia. Aunque no sea perfecto, especialmente cuando se trata de valores y construcción de cultura, puedes construir con mucho éxito una compañía increíble a través de una fuerza de trabajo remota. Los mismos hábitos cualitativos y cuantitativos que se construyen trabajando a distancia son los mismos que construyen grandes empresas. Los beneficios de trabajar a distancia son más efectivos, aprender a ser mejores comunicadores y tener que trabajar más estrechamente en equipo.
11- Es mejor que seas adaptable. Lanzar y ejecutar una startup depende en gran medida de tu capacidad de adaptación de todos modos. La pandemia no es diferente. Todavía tienes que ser optimista y estar dispuesto a trabajar duro. Pero tienes que estar aún más preparado para girar o adaptarte, ya que los mercados y los consumidores están cambiando rápidamente sus necesidades. Presta aún más atención a las tendencias emergentes que señalarán pistas sobre dónde existe la verdadera oportunidad. Incluso una gran compañía como CVS, viendo la disminución de las ventas en las farmacias, inmediatamente se dedicó a ofrecer servicios de entrega a domicilio.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes España