Todo cambió en unos cuantos días. Era 1994 cuando el llamado “error de diciembre” disparó hasta las nubes el tipo de cambio. La empresa de importaciones de Jaime Cámara no pudo resistir el alto costo del dólar y se fue a la quiebra. A los 32 años, Jaime se quedó sin nada. “En ese momento se te cierra el mundo, pero cuando lo ves en retrospectiva, son esos fracasos los que te dan la oportunidad de hacer cosas nuevas”, dice Jaime. A partir de ese día, la vida llevaría a este emprendedor a construir una empresa que nadie pudiera destruir y que soportara cualquier tormenta.


El siguiente pasó surgió gracias a un tío suyo que comercializaba residuos plásticos en Estados Unidos, quien le propuso que reciclaran PET en México para venderlo en el país del norte. Con el paso del tiempo, y varios obstáculos en el camino, hoy PetStar está consolidada como un modelo de negocio sustentable que atiende los grandes retos ambientales del mundo. Al estar enfocada en cómo generar valor social, valor ambiental y valor económico de una manera sistémica, la empresa logra tener utilidades crecientes, sin dañar el medio ambiente ni afectar a la comunidad, sino al contrario: contribuye a mejorar la situación ambiental y social.


Las empresas sustentables buscan “resolver problemas sociales y ambientales aplicando principios de negocio”, explica Marc Fernández, consultor independiente, emprendedor, conferencista y escritor. ¿Cómo logró Jaime Cámara fundar y desarrollar una empresa que se integra al mundo de forma natural sin dañarlo y que, por eso, puede ser sostenible en el tiempo? Aquí te compartimos algunos principios básicos para que tu empresa no solo no muera en el corto plazo, sino que asegure su éxito y contribuya a mejorar nuestro mundo.


12 pasos para ser una empresa sustentable


lista ANOTAR


“Como emprendedor, te la vives correteando el bolillo, y en esa lucha de corretear al bolillo, que es agotadora, pierdes muchas cosas de vista. Y luego, cuando alcanzas el bolillo, tampoco es fácil saber qué hacer con él”, advierte Jaime Cámara. Por eso, él pide que veas tu objetivo de convertir tu empresa en un negocio sustentable como “un paso evolutivo distinto que te lleva a otro nivel”. Pero eso sí, aclara: “no es fácil el proceso. Tienes que profesionalizarte, tienes que pasar a otra instancia en donde tampoco es fácil adaptarte”.


Los principales caminos que Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar, te recomienda para construir un negocio sustentable, son:


1- Crea un modelo de mejora continua


“Nuestro proyecto se basa en que tiene que ser eficiente bajo un precepto de mejora continua, con una operación de excelencia para poder ser rentable. A partir del valor económico se construyen los demás valores, el social y el ambiental”, afirma Jaime. El valor ambiental también se traduce en un beneficio económico, lo cual genera un círculo virtuoso, agrega.


2- No te confundas con la responsabilidad social


Ser una empresa con un modelo sustentable no es lo mismo que una empresa que hace responsabilidad social. “Tienes que generar en tu modelo de negocio la sustentabilidad de manera estructural o sistémica. No demerito los proyectos de responsabilidad social; creo que son muy valiosos. Pero, una empresa que lo atienda a través de un área de responsabilidad social en quién sabe dónde, no está afrontando el reto de manera estructural e integral, colocando el precepto de sustentabilidad como parte del modelo de negocio”, subraya el CEO de PetStar.


3- Basa tu proyecto en la economía circular


Economía-Circular-verde


Un concepto básico es la “economía circular”, dice Jaime. Es un modelo económico que tiene un alto impacto ambiental y social para lo cual, debes tomar en cuenta el ciclo de vida de tu producto o servicio. La economía lineal, que nació con la Revolución Industrial, tenía como precepto usar los recursos de la naturaleza y después desecharlos. “Pero, cuando ya no hay suficientes recursos porque ya no alcanzan, entonces hay que pensarlo distinto”, dice. Por eso, explica, “todo tiene que pensarse diferente para que los recursos naturales permanezcan dentro de las cadenas productivas porque, ya no puedes satisfacer la demanda de la población que tenemos, con una aspiración de vida que el planeta ya no puede soportar”.


4- Construye un proyecto de responsabilidad compartida


Trabaja bajo el precepto de responsabilidad compartida. “Tienes que involucrar al sector privado, al sector público y a la sociedad en tu proyecto”, dice Jaime Cámara.


5- Sé asertivo en la comunicación


Un buen proyecto de comunicación “es el mejor pegamento” para que la sociedad completa conozca lo qué haces y se sume a tu causa. Por eso, debes aprender a comunicar tus procesos sustentables.


6- Busca el respaldo de un inversionista


Busca un inversionista que respalde tu modelo de negocio sustentable. Así puedes consolidar tu proyecto desde el punto de vista comercial, pues un inversionista comprometido le da a tu negocio viabilidad económica, ambiental y social. “Es un círculo virtuoso que se consolida de forma muy exitosa”, dice el empresario.


inversion2 dinero


Espera la segunda parte de este post, donde te daremos los seis tips restantes para que puedas aplicarlos a tu empresa y, no solo ser exitoso sino contribuir con el medio ambiente.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur