Todo cambió en unos cuantos días. Era 1994 cuando el llamado “error de diciembre” disparó hasta las nubes el tipo de cambio. La empresa de importaciones de Jaime Cámara no pudo resistir el alto costo del dólar y se fue a la quiebra. A los 32 años, Jaime se quedó sin nada. “En ese momento se te cierra el mundo, pero cuando lo ves en retrospectiva, son esos fracasos los que te dan la oportunidad de hacer cosas nuevas”, dice Jaime. A partir de ese día, la vida llevaría a este emprendedor a construir una empresa que nadie pudiera destruir y que soportara cualquier tormenta.


El siguiente pasó surgió gracias a un tío suyo que comercializaba residuos plásticos en Estados Unidos, quien le propuso que reciclaran PET en México para venderlo en el país del norte. Con el paso del tiempo, y varios obstáculos en el camino, hoy PetStar está consolidada como un modelo de negocio sustentable que atiende los grandes retos ambientales del mundo. Al estar enfocada en cómo generar valor social, valor ambiental y valor económico de una manera sistémica, la empresa logra tener utilidades crecientes, sin dañar el medio ambiente ni afectar a la comunidad, sino al contrario: contribuye a mejorar la situación ambiental y social.


Las empresas sustentables buscan “resolver problemas sociales y ambientales aplicando principios de negocio”, explica Marc Fernández, consultor independiente, emprendedor, conferencista y escritor. ¿Cómo logró Jaime Cámara fundar y desarrollar una empresa que se integra al mundo de forma natural sin dañarlo y que, por eso, puede ser sostenible en el tiempo? Aquí te compartimos algunos principios básicos para que tu empresa no solo no muera en el corto plazo, sino que asegure su éxito y contribuya a mejorar nuestro mundo.


12 pasos para ser una empresa sustentable


“Como emprendedor, te la vives correteando el bolillo, y en esa lucha de corretear al bolillo, que es agotadora, pierdes muchas cosas de vista. Y luego, cuando alcanzas el bolillo, tampoco es fácil saber qué hacer con él”, advierte Jaime Cámara. Por eso, él pide que veas tu objetivo de convertir tu empresa en un negocio sustentable como “un paso evolutivo distinto que te lleva a otro nivel”. Pero eso sí, aclara: “no es fácil el proceso. Tienes que profesionalizarte, tienes que pasar a otra instancia en donde tampoco es fácil adaptarte”.


Para ver la primera parte de este post, haz click aquí.


Los principales caminos que Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar, te recomienda para construir un negocio sustentable, son:


7- Combate un reto ambiental


sostenibilidad-verde-ambiente


Incluye en tu proyecto los grandes retos ambientales del mundo. Tu modelo de negocio debe incluir combatir uno o varios de los principales retos ambientales del mundo, como contaminación del aire, deforestación, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, cambio climático y escasez de agua.


8- Mapea tus procesos


Solo si tienes claro en qué parte de tus procesos están tus impactos ambientales, sociales y económicos (todos generan costos) podrás mitigar el uso de energía no renovable, reutilizar la basura, usar energías alternas.


9- Valida que tu producto o servicio y tu operación son sustentables


sostenibilidad-verde-ambiente


Identifica los grupos de interés que impacta la operación de tu empresa: empleados, comunidad, otras empresas, gobierno para que estos stakeholders (parte interesada) validen que tu negocio es realmente sustentable, ya que el mercado va a privilegiar productos y servicios con modelos sustentables integrales.


10- Conviértete en creador de otros emprendedores


Para Jaime, es necesario que logres inspirar  a tus colaboradores y hagas que se conviertan en nuevos emprendedores como tú. También inspira a tus clientes e inversionistas con tu convicción por lo que haces. “La pasión es un ingrediente de la determinación”, dice.


11- Nunca pares de innovar


Una de las formas es transformar tus productos en servicios, aconseja Cámara. Mantente en constante aprendizaje. Debes estar actualizado en las tendencias de tu industria y hacer investigación permanente, para contar con los elementos para seguir innovando y adaptándote al cambio constante.


12- No pierdas la visión de largo plazo


El camino no es en línea recta. “Son muchos descalabros, pero debes tener claro qué tienes que hacer en el día a día para sobrevivir, sin perder la visión de largo plazo”.  Sé determinado. “El ingrediente que te permite dar el paso de la muerte es la determinación”.


Bonus- Nunca pienses en atajos o caminos fáciles


trabajo pensar estudiar


No quieras dar pasos largos sin haber dado pasos cortos, pide Jaime. “No hay atajos para llegar a la meta. El camino se tiene que seguir. La más importante diferencia entre lograrlo y no lograrlo es entender muy claramente cuáles son los pasos que se tienen que dar, no querer dar un paso grande o fácil. No hay pasos fáciles: Hay que dar los pasos y son cortos y dolorosos”.


Luego de ver quebrar a su empresa en 1994, de “corretear al bolillo” durante 25 años y tras construir la planta recicladora de PET más grande del mundo, Jaime Cámara tiene claro que el futuro de los negocios y del planeta está en los emprendedores y en los modelos de negocio sustentables: “Un modelo de negocio que sea capaz de generar valor social, ambiental y económico es virtuoso y es indispensable, para su supervivencia y para la supervivencia del planeta. No hay otro camino: tenemos que conservar el planeta, pero de una forma inteligente, innovadora y rentable. ¿A través de quién? ¡De los emprendedores! Los gobiernos no lo van a resolver”.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur