Muchas organizaciones dan por cierto, que el clima laboral es lo que resulta de la “encuesta de clima” y de lo que los empleados, de forma anónima, responden a las preguntas propuestas. El problema es que, lo que se pregunta en los cuestionarios de clima, no suele referirse al liderazgo sino a las prácticas de Recursos Humanos. Pero, qué queremos evaluar, ¿la dirección de gestión de personas o la calidad directiva?
La realidad es que la mayoría de las encuestas de clima, retratan bastante bien a las empresas o, al menos, no excesivamente mal. Como siempre, la "trampa" o el secreto está en las preguntas que, en el caso de este tipo de consultas, suelen adolecer de varios problemas:
1- En primer lugar, por el propósito de la “paz social”, la dirección de Recursos Humanos consulta sobre cuestiones generales que no quieren decir gran cosa. Aunque en líneas generales pudiera ser bueno, lo interesante es analizar en profundidad y equipo por equipo; no sólo a la generalidad.
2- En segundo lugar, las preguntas del cuestionario de clima suelen no ceñirse al liderazgo; que es lo que más importa a los profesionales de la empresa, sino prácticas de Recursos Humanos. No es la dirección de gestión de personas la que es evaluada, sino la calidad directiva en cada caso.
3- Y en tercer lugar, tras el diagnóstico suele faltar un plan de acción. La encuesta de clima se presenta, en el mejor de los casos, en el Comité de Dirección, y se aprueba sin más. Sin reflexión para la acción, el asunto queda en aguas de borrajas.
Teniendo en cuenta que, como explica Juan Carlos Cubeiro, más del 70% del clima laboral es cuestión de Liderazgo; parece imperioso replantearse el objetivo, y el contenido de este tipo de herramientas de consulta interna. "Cuando la empresa favorece la satisfacción de sus profesionales, comprueba que son el triple de creativos, mucho más productivos, y elevan considerablemente su talento comercial"; afirma Cubeiro, el presidente de
About My Brain Europe, socio-director de IDEO y consejero de Human Age Institute en el artículo "Mejorar radicalmente el clima laboral: guía para líderes", publicado en el número 186 de ORH (Observatorio de RRHH).
Si quieres enfocar correctamente la encuesta, orientada hacia la evaluación del liderazgo, aquí te dejamos 12 preguntas clave:
1- ¿Qué se espera de mí en el trabajo?
2- ¿Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día?
3- ¿En los últimos siete días he recibido elogios o reconocimiento por hacer un buen trabajo?
4- ¿A mi supervisor, o alguien del trabajo, parezco importarle como persona?
5- ¿Cuento con los materiales y el equipo que necesito para hacer mi trabajo?
6- ¿Mis opiniones cuentan en el trabajo?
7- ¿La misión/propósito de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
8- ¿Mis compañeros de trabajo se compromenten con hacer un trabajo de calidad?
9- ¿Tengo un (a) mejor amigo (a) en el trabajo?
10- ¿En los últimos seis meses alguien me ha hablado sobre mis avances?
11- ¿Durante este último año tuve la oportunidad de trabajar para aprender y crecer?
12- ¿Hay alguien en el trabajo qe fomente mi desarrollo?
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Actualidad Laboral / Con información de Observatorio ORH