03-11-2015
En septiembre de este año, el Índice de Ventas del Comercio al por menor en Chile registró un aumento de 3,1% en doce meses, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística de ese país.

Entre todas las líneas de productos, vestuario y calzado fue la que experimentó el mayor incremento en las ventas en el último año: 12,5%. Le siguieron artículos y equipos de uso doméstico con 8,9%; otros productos en almacenes no especializados: 6,9%; ferretería, pinturas y productos de vidrio: 6,4%; repuestos para vehículos: 6,3%; otros productos en almacenes especializados: 4,4%; farmacia y cosméticos: 3%; vehículos automotores: 0,7%; y almacenes no especializados principalmente de alimentos, bebidas y tabaco: 0,5%. Contrariamente bajaron las ventas de combustible para motores: -4,2% y de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados: -6,9%.

En su reporte periódico el INE Chile señaló que: “El aumento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios reales que disminuyeron en relación al mes previo, y aunque aumentaron en doce meses, la variación interanual continuó desacelerando su crecimiento observado en los últimos meses. En tanto, el mercado laboral denotó un dinamismo levemente mayor en el trimestre móvil junio-agosto, respecto al trimestre anterior”.

Actualidad Laboral