13-07-2015
Un rezago de 80% registran los sueldos y salarios de los trabajadores del Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec) con respecto al resto de las empresas del sector. El presidente del sindicato de esa compañía, Nixon Berríos, explicó que los beneficios contractuales no han sido ajustados desde 2010, “negando la progresividad de los derechos”.

Los empleados y obreros de esta empresa del Estado están amparados por el contrato colectivo de la industria químico farmacéutica, desde 2005 cuando fue aprobada por el Ministerio del Trabajo la “extensión obligatoria” que solicitó la federación que los agrupa, Fetrameco. Sin embargo, el organismo no ha recibido los recursos, vía créditos adicionales, para cumplir con los compromisos contractuales, explicó el dirigente sindical.

“La fuga de profesionales y talento humano es masiva, producto de la merma y desmejoras salariales; se van para otra empresa”, dijo Berríos, aunque no precisó cuántos profesionales y técnicos habrían renunciado a Quimbiotec. Agregó que trabajadores de otras áreas como operarios, incluso sin trayectoria en la empresa, también estarían abandonado sus cargos en busca de mejores condiciones laborales.

“Quimbiotec se ha caracterizado por ser una empresa orgullo nacional, pero ya la gente no come con orgullo, sino con hechos y algo tangible”, advirtió. Según sus estimaciones en ese Complejo trabajan entre 450 y 500 personas de manera directa, sin contar los que estarían en comisión de servicio en otras instituciones del Estado.

Quimbiotec es la única empresa venezolana que fabrica productos derivados de la sangre como albúmina humana, factor 8, inmunoglobulina. Además están en desarrollo varios proyectos como la fábrica de vacunas que “no ha arrancado”, según dijo Berríos, desde la puesta en marcha, en 2010, por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

Elecciones sindicales


Este lunes fueron juramentadas la nuevas autoridades del Sindicato de Quimbiotec, que será presidido por Nixon Berríos. El dirigente insistió que exigirá el cumplimiento de los beneficios contemplados en el contrato colectivo.

El presidente de la Comisión Electoral, Rafael Pico, informó que la jornada comicial se realizó con total normalidad. A este acto de juramentación también asistió la presidenta de Fetrameco, Marcela Máspero, junto a Oscar Espinoza y Gustavo Pérez.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas